Colombia | Emcali les apuesta a 29 proyectos con $800 mil millones

132

El Tiempo

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) le apuestan a la reactivación económica de la ciudad y lo harán con inversiones en obras de infraestructura, y adquisiciones de bienes y servicios por alrededor de 800.000 millones de pesos.

El gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, dijo que se generarán, al menos, 2.000 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos en el último trimestre de este año. Así lo hizo en una jornada de socialización para atraer a empresarios e inversionistas. 

“Las inversiones se ejecutarán en todos los puntos cardinales de la capital del Valle del Cauca en energía, acueducto, alcantarillado, tecnologías de la información, entre otros. El funcionario mencionó la granja de energía solar de Mulaló, la expansión de las redes de fibra óptica en la última milla, potencializar las redes de energía para minimizar los cortes de energía y el mejoramiento de las estaciones de bombeo para evitar inundaciones.

La información sobre estos procesos en la página web de Emcali: www.emcali.com.co.

El funcionario dijo que en el caso de la granja solar se impulsará a través de una alianza estratégica. “Será de 70 megavatios con 225.000 millones de pesos”, añadió. “Es tal vez nuestro proceso más relevante. porque será un activo de generación de energía para la ciudad, que hoy no tenemos”, explicó.

Agregó que la idea es encontrar a un socio estratégico que aporte 140.000 millones de pesos en los próximos dos años.

Emcali pondría la diferencia en recursos para que la granja solar esté operando antes de culminar la actual Administración.

“También tendremos contratos por licitación pública, de la expansión de la red de energía para mejorar la calidad de la misma. Es quizá, el proyecto más grueso”, señaló el ingeniero al hablar de esta propuesta.

En cuanto al componente de Acueducto, Emcali se concentrará en trabajos correctivos y preventivos para garantizar el servicio de agua.

El directivo dijo, también, que, al menos, 40.000 millones de pesos serán destinados en obras de reparación de redes.

Otro de nuestros proyectos estratégicos es una inversión cercana a 70.000 millones de pesos para extender la red de fibra óptica. El ingeniero sostuvo que se busca garantizar los ingresos para que Telecomunicaciones de Emcali se recupere de las pérdidas. Estas ascienden a 100.000 millones de pesos desde años pasados.

La socialización de los proyectos buscó que los posibles oferentes conozcan los requerimientos de Emcali, tanto en la ejecución de obra física como en la adquisición de bienes y servicios.

“Estamos invitando a proponentes y a contratistas de Emcali para que accedan a los proyectos y que se inscriban en nuestros Registros de Contratación”, dijo Arturo Fernández, gerente de Abastecimiento Empresarial de la entidad.

César Augusto Salazar, gerente del Negocio Industrial, de la zona Suroccidente de Cementos Argos, comentó que espacios como este dan confianza y apertura al desarrollo para Cali.

Para Andrés Ramírez, representante de ZTE Corporation Sucursal Colombia, es clave este tipo de espacios para acceder a los proyectos que tienen que ver con el plan de expansión de fibra óptica.

“Para este tipo de proyectos se necesita contratar mucha gente, un poco más de 40 personas en nuestro caso, aunque representamos a una compañía de origen chino nosotros somos caleños, egresados de la Universidad del Valle y queremos que nuestra ciudad crezca y que tengamos una buena conectividad con Emcali para poder competir con los otros operadores”, precisó.

A su vez, José Manuel Zea Téllez, gerente comercial de Energitel, una de las compañías aspirante a realizar los proyectos, señaló que es fundamental este tipo de iniciativas para así brindar mejores servicios públicos a los caleños.

“Las empresas de telecomunicaciones son el futuro y brindar el servicio de Internet es fundamental para ello. Este tipo de eventos le da claridad a la contratación y sus proveedores tienen el conocimiento de todos los requerimientos. Todos tenemos con celeridad la información para acceder a estos contratos de Emcali”, dijo.