Colombia emitirá decreto de APP para el sector telecom

El sector público no puede cerrar la brecha digital en solitario, sino que necesita vincularse con la industria: Iván Mantilla, del MinTIC.

755

El gobierno colombiano está desarrollando un decreto para la creación de Asociaciones Público-Privadas (APP), con el fin de que estas sean un punto de referencia en el diseño y ejecución de proyectos de telecomunicaciones.

Así lo anunció el Viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Iván Mantilla Gaviria, durante un encuentro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en República Dominicana.

Se espera que el presidente Iván Duque firme el decreto en las próximas semanas, ya que es un instrumento jurídico necesario para impulsar la colaboración entre el sector público y la industria para cerrar la brecha digital.

Aunque el modelo de APP ya existe en el país, generalmente se trataba de proyectos como autopistas o carreteras, pero no en el sector de telecomunicaciones, puntualizó Mantilla.

El viceministro dijo que la vinculación entre ambos sectores es fundamental para lograr los objetivos de conectividad de Colombia, porque el gobierno no puede hacerlo solo y “no hay otra forma de generar políticas públicas sostenibles” para brindar servicios a quienes aún no los tienen si no es en conjunto con la industria.

Además, Mantilla puntualizó que América Latina necesita más política pública enfocada en obtener resultados que beneficien a la sociedad y menos regulación planteada únicamente con fines recaudatorios. Por ello, dijo, en el país se busca promover proyectos TIC que desplieguen servicios en zonas alejadas, en lugar de pagar las contraprestaciones monetarias.