Colombia | En 12 meses el Idea comenzará a operar como la primera fintech pública

94

El Colombiano – Alejandra Zapata

La meta que se trazó el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) de ser la primera banca pública digital de Colombia ya es una realidad: la Asamblea de Antioquia, con 22 votos a favor y uno en contra, dio el aval al proyecto de ordenanza por medio del cual se autorizó al instituto para constituir una sociedad de economía mixta, lo que significa la creación de la primera fintech (empresa financiera tecnológica) de origen público del país, y que comenzaría a funcionar en 12 meses.

Sin embargo, la entidad aclaró que esta nueva sociedad no modifica la naturaleza jurídica del Idea o de alguno de sus servicios.

El propósito

Julián Vásquez, gerente del Idea, expresó que esta iniciativa, que fue radicada ante la Asamblea Departamental el pasado 10 de septiembre, nació a raíz de una necesidad de transformación del sector financiero. Esto, apalancado por la motivación de que el Idea no solo sea una banca de fomento sino que preste servicios de la banca comercial tradicional.

Así, según Vásquez, la creación de la fintech Idea permitirá conceder créditos para educación, consumo, vivienda y capital de trabajo; así como microcréditos a interés.

Precisamente, uno de los objetivos es combatir el gota a gota, fomentar la inclusión financiera y formalizar la economía y los emprendimientos. Esto, con el fin de ser una alternativa de crédito para los antioqueños que no tienen el acceso a los bancos tradicionales.

“El Idea necesita seguir evolucionando a la par del mundo financiero y requiere transformación en materia tecnológica y en el diseño de productos y servicios que permitan transformar la realidad de los antioqueños. Por eso propusimos la creación de esta fintech, porque nos queremos adelantar a lo que es hoy el mercado financiero y otorgar créditos a la gente”, enfatizó Vásquez.

El capital

La fintech Idea contará con un capital inicial de $40.000 millones, producto de la venta de la participación accionaria (cerca del 25%) que tiene la entidad pública en la empresa Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan).

Asimismo, la nueva fintech tendrá el acompañamiento de aliados expertos como Colombia Fintech y el Fondo de Garantías de Antioquia.

¿Qué sigue?

Luego de aprobado el proyecto se deben terminar los estudios de viabilidad y de riesgo para ser presentado ante la Superintendencia Financiera de Colombia. Dicha entidad será la encargada de dar la autorización para empezar a operar, un trámite que se demoraría entre tres y seis meses aproximadamente.

Así, el camino a seguir, explicó el gerente de la entidad, es que, de la mano de un equipo de expertos financieros, jurídicos y tecnológicos, el Idea trabajará por ocho meses en todo lo relacionado con la estructuración de la plataforma y de los servicios que prestaría.

La fintech Idea no será únicamente virtual. Según Julián Vásquez, gerente de la entidad, no le quieren cerrar las puertas a las personas que aún no están expuestas al mundo digital, como las personas del campo que no tienen señal de celular o conectividad a internet.

“La experiencia nos muestra que estas iniciativas no pueden ser solo virtuales sino que requieren de una estructura liviana para los procesos técnicos y operativos. Queremos que este sea el banco para los pequeños negocios, para el campo”, indicó.