Colombia | “En el negocio con DirecTV dependemos del MinTIC”

98

Portafolio – Johana Lorduy

Entre los planes que tiene Telefónica está que más hogares en el país cuenten con acceso a internet, es por ello que una de sus estrategias para el 2022 es fortalecer su despliegue de fibra óptica.

En entrevista con Portafolio, Fabián Hernández, presidente-CEO de Telefónica Movistar Colombia, habló sobre esta apuesta de conectividad y cómo avanza la operación por la compra del negocio fijo de DirecTV.

¿Cuál es el balance que hace de este último año de operación?

Para nosotros este año ha sido muy positivo, hay que destacar que vamos a cerrar el país con una estructura digital mucho más sólida a través de la fibra óptica. La infraestructura que estamos poniendo en el país es la más robusta que haya existido en muchos años. Asimismo, estamos cerrando el 2021 con 2,1 millones de hogares conectados, es decir un millón de hogares más que el año pasado. Con un impacto geográfico realmente importante y relevante como lo es tener fibra óptica en 43 municipios. Yo creo que eso es realmente un impacto positivo para el país.

Igualmente, cerramos este año con noticias importantes a nivel nacional como lo es el acuerdo al que se llegó entre el Gobierno, empresarios y empleados para tener un salario mínimo de $1 millón. Esta es una noticia, sin duda, relevante para el país.

¿Cómo avanza el proceso con el Ministerio de las TIC sobre el negocio con DitecTV?

El Gobierno expidió una ley de modernización del sector, en la cual se establecía la posibilidad de desarrollar un mercado secundario del espectro, luego reglamentó esa posibilidad de hacer uso del mercado secundario, es decir que entre operadores podamos adquirir ese espectro. Con base en esto, presentamos una transacción que trae todo tipo de beneficios. El primero es poder asumir y garantizar la continuidad del servicio de casi 200.000 usuarios de DirecTV y, por otro lado, se garantiza que se explote el uso de ese espectro y la prestación del servicio. Es así como presentamos ya la solicitud con todos los soportes técnicos. Y por supuesto todos estamos a la espera de una respuesta. Todo está detenido y estamos a la espera de la aprobación por parte del Ministerio TIC. Esperamos tener respuestas pronto para el país sobre este tema.

¿Piensan que la decisión puede quedar en manos de la siguiente administración?

No. Este es un trámite que cuenta con todos los soportes y tiene todos los elementos para no representar mayores complicaciones. Esta es una operación que normalmente se hace. Usar el espectro de otro operador en la región pasa de manera normal. Estamos atentos para colaborar con toda la información si se requieren para tomar la decisión. Esperamos que sea lo más pronto. Dependemos del Ministerio de las TIC.

¿Cree que el incumplimiento de las obligaciones podría afectar la negociación?

Hay un punto importante y es que todas las obligaciones que se adquieren cuando uno es titular del espectro son compromisos de tracto sucesivo. Lo más importantes es que nosotros podamos asumir esas obligaciones. Hay que destacar que algunas están pendientes de cumplimiento, hay otras que están cumplidas, y otras se deberán cumplir antes del vencimiento del periodo. Lo que permite el mercado secundario del espectro es que un tercero venga y asuma esas obligaciones y cumpla con las que falten. No es un reto.

¿Cómo ha sido la acogida de su nuevo plan de internet de hasta 900 megas?

Nosotros nos hemos enfocado en dotar al país con la mejor tecnología y lo hemos hecho siempre, fuimos los primeros en lanzar en Colombia el servicio 4G cuando salió y también aquí lo estamos haciendo con el servicio fijo a través de la fibra óptica.

Este nuevo plan tiene dos dimensiones. La primera es que hemos conectado a 43 municipios en donde estamos, más de 2 millones de hogares y buscamos llegar a 90 municipios del país.

La otra dimensión es velocidad. La velocidad media todavía es muy baja en Colombia y con este aumento estamos impactando positivamente a las familias ya a los comercios.

Actualmente, este servicio se encuentra en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

¿Continuarán con los pilotos 5G para el próximo año?

Yo creo que la ruta de los pilotos 5G ha sido importante de cara al nivel de desarrollo que tiene esta tecnología, más allá de que venga una subasta en el 2023 o en el momento que sea.

Yo creo que es crucial entender la importancia que tiene esta tecnología. Nosotros adelantamos pilotos que incluían temas de salud y procesos en los puertos. Esperamos seguir trabajando en pilotos 5G y sobre todo entendiendo la importancia de su aplicación.

¿Cuáles son los planes que se vienen para Telefónica en el 2022?

Para el próximo año esperamos llega con fibra óptica a 90 municipios del país. Es un proyecto que dotará al territorio de la mejor infraestructura. Hoy por hoy estamos en 43 municipio en la que se destacan las ciudades principales. Esperamos tener un impacto positivo en más hogares colombianos y sin duda será una de las noticias más importantes para el próximo año.

Hay que destacar que este impacto de conectividad por parte del despliegue también genera empleo, ya hemos logrado generar más de 1.600 empleos y esperamos que eso también ocurra en 2022.