Colombia encabeza lista de OMVs con más líneas en la región

México es el país con un mayor número de OMVs en funcionamiento y registrados, aunque no el que más líneas tiene bajo este modelo.

0
406

Colombia es el país que más líneas tienen los operadores móviles virtuales (OMV) en América Latina, reveló el “Análisis sobre Operadores Móviles Virtuales 2020”, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

De acuerdo con el reporte del órgano regulador mexicano, cuyos datos están actualizados hasta diciembre de 2019, Colombia cuenta con apenas tres OMV que ostentan 4.3 millones de líneas que representan 6.84 por ciento del total que tienen en aquél país.

Nota: Estudio hecho en 2020 con datos hasta 2019.

México es el país que ocupa la segunda posición de más líneas pertenecientes a operadores móviles virtuales con 2 millones 20 mil, aunque en el país existen 19 OMVs activos de 27 con registro. Dicha cantidad de líneas de OMVs representan apenas el 1.66 por ciento del total en el país.

El IFT reveló que del cuarto trimestre de 2018 al cuarto trimestre de 2019 se registró un crecimiento en la participación de los OMVs en el mercado móvil mexicano de 0.18 puntos porcentuales, cuando el indicador pasó de 1.47 al 1.66 por ciento del total del mercado.

El regulador mexicano aseguró que, a diferencia del año 2018, durante 2019 el crecimiento en las líneas del servicio móvil de telefonía de los OMVs ha sido constante, pues se registró 14.1 por ciento de crecimiento anual.

“Derivado de las condiciones de la pandemia y de los acuerdos de regulación colaborativa que lideró el IFT con operadores de servicios de telecomunicaciones (en México), a fin de garantizar que los usuarios se mantuvieran comunicados durante la contingencia, los OMVs tuvieron cambios en sus ofertas comerciales a inicios de la pandemia. El 81 por ciento de los OMVs ofrecieron más megabytes en sus ofertas, el 61 por ciento redujo sus precios y el 38 por ciento incluyó servicios gratuitos de voz, SMS y datos”, comentó el IFT.

Brasil es el tercero en la lista con 1.17 millones de suscripciones a OMVs, aunque también es uno de los países con una mayor cantidad de operadores de este tipo con 12. Las líneas de los OMV en dicho país representan el 0.52 por ciento del total de líneas móviles.

En Chile existen 524 mil líneas que pertenecen a un total de siete operadores móviles virtuales, lo que representa el 1.9 por ciento del total de las líneas móviles en aquél mercado.

Argentina se colocó en el quinto sitio con apenas 240 mil líneas que posee un solo operador móvil virtual, ello representa el 0.41 por ciento del total de líneas móviles en el país sudamericano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here