Colombia | Entretenimiento digital, el foco de DirecTV

187

Portafolio – Johana Lorduy

Una de las movidas empresariales más importantes del sector de las telecomunicaciones este año fue protagonizada por DirecTV y Movistar. En la cual el operador con matriz en España anunciaba un acuerdo para adquirir el negocio de internet y de infraestructura de DirecTV. No obstante, las empresas están a la espera a que la nueva ministra de las TIC tome la última palabra.

En entrevista con Portafolio, Mariano Díaz de Vivar, gerente general de DirecTV Colombia, habló sobre el futuro de este negocio y de la apuesta del operador por el entretenimiento digital.

¿Cómo avanza la venta del negocio de internet y de infraestructura de DirecTV a Movistar?

El acuerdo avanza bien, nos encontramos en el proceso de aprobación ante el MinTIC ya que ante la SIC, la operación ya fue autorizada por no representar inconveniente frente a la competencia y por no afectar los derechos de los usuarios. Una vez se dé la aprobación del ministerio, las empresas estamos listos para realizar la migración de los usuarios para que sigan mejorando su experiencia con más y mejores servicios.

La ministra de las TIC tiene la última palabra, ¿cuáles son los elementos a su favor ante esta negociación? ¿Cuándo esperan recibir respuesta por parte del Ministerio?

Son principalmente dos elementos, uno desde el punto de vista de la conveniencia para el mercado y otro frente a la legalidad del acuerdo. En cuanto a la conveniencia, en un mercado tan concentrado como el colombiano en donde existen posiciones de dominio declaradas por el regulador es necesario que mediante figuras como el mercado secundario de espectro se permita que operadores que requieran como insumo el espectro radioeléctrico puedan adquirirlo y disfrutarlo siguiendo las previsiones legales con el fin de ofrecer más y mejores servicios y aplicaciones a los usuarios. Frente a la legalidad, el Estado colombiano recientemente reglamentó las condiciones por las cuales los operadores que tienen espectro asignado (como lo es DirecTV) pueden cederlo a otros operadores legalmente habilitados (como Movistar).

La solicitud se realizó ante el MinTic hace más de 30 días y confiamos que en los próximos días debiéramos tener una respuesta afirmativa ya que cumplimos todas las previsiones de ley para poder realizar la operación.

La competencia destaca que ustedes no cumplieron con parte de los acuerdos de conectividad en la última subasta, ¿consideran que esto les puede evitar consolidar esta negociación?

DirecTV lleva más de 20 años operando en el país y siempre ha sido respetuoso del cumplimiento de las obligaciones a cargo. Es normal que en el desarrollo de su objeto social se presenten apreciaciones diferentes frente a obligaciones puntuales con las autoridades que inspeccionan y vigilan los servicios a cargo.

Para el caso concreto, consideramos que no existe ningún impedimento para que se autorice la cesión del espectro ya que como se mencionó en la respuesta anterior, desde el punto de vista de conveniencia y de legalidad la operación es buena para los usuarios y el mercado.

Insisto en que esta operación es conveniente para que las posiciones de dominio declaradas por el regulador en Colombia no configuren en abusos de la misma.

En entretenimiento ¿Cómo van las estrategias de prepago y Go?

Estamos enfocados en ser una compañía de entretenimiento digital ofreciendo contenidos de valor como deportes en vivo y OnDemand como series, películas, documentales, conciertos, entre otras categorías, que nuestros clientes podrán disfrutar no sólo desde el televisor, sino a través de nuestra plataforma de streaming DirecTV Go usando cualquier dispositivo. Y con prepago continuamos nuestro plan de expansión llevando entretenimiento e información por todo el territorio nacional.

¿Cómo vienen trabajando para ser un competidor relevante en el país?

La compañía tiene una historia de éxito, innovación y crecimiento y hemos logrado mantenernos como el líder de entretenimiento digital panregional, pero la industria y el contexto macroeconómico están cambiando rápidamente, por eso fue necesario llevar adelante una transformación rápida del negocio, con foco en lo que se viene y construyéndolo todos juntos. A medida que la infraestructura digital se vuelve más rápida y confiable en América Latina, los hábitos de los consumidores también evolucionan y continuarán cambiando a un ritmo cada vez más rápido. Los hogares latinoamericanos están migrando a opciones de streaming over-the-top (OTT) para satisfacer sus necesidades de entretenimiento.

Cabe destacada que uno de los mayores desafíos que tiene el sector del entretenimiento, es la piratería de contenidos. Hay que modernizar y hacer más efectiva la regulación para proteger de forma más adecuada la cadena de valor de la economía creativa.

¿Qué se viene en parte de entretenimiento para los usuarios el próximo año? ¿En ella se incluyen nuevas alianzas? ¿Se viene más contenido deportivo?

Seguimos enfocados en apostarle al contenido diferencial y al deporte tanto local como internacional que nuestros suscriptores podrán disfrutar a través de las diferentes pantallas. Además, seguimos trabajando en la transformación digital y en línea con esto, continuaremos en la personalización de los contenidos y para ofrecerle más opciones.