Colombia |”Es muy mal negocio gravar en la tributaria a la conectividad y a terminales móviles”: Asomovil

0
73

La República

Frente a una inminente reforma tributaria en la que se incluya gravar a los celulares de gama media, por debajo de $800.000, se abrió el debate sobre si estos artículos deberían o no tener IVA dada su importancia para la conectividad. En entrevista, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, habló sobre esta iniciativa y entregó un balance del sector.

Desde la Asociación, ¿cómo ven reforma tributaria que se está tramitando?

Nosotros entendemos la situación por la que está pasando el país. Colombia necesita una reforma tributaria que le permita cubrir los gastos que tenemos con esta pandemia. Sabemos que no es un capricho y que se necesita. Ahora, hay que hacer esa reforma de tal manera que nos permita cubrir ese paquete social, sin asfixiar a los contribuyentes y sin quitarle competitividad al aparato productivo. No podemos espantar la inversión y no podemos generar inseguridad jurídica que afecte las inversiones en Colombia. No podemos seguir asfixiando el bolsillo del contribuyente, que está al máximo de su capacidad.

En términos generales, ¿qué se debe tener en cuenta?

Hay que buscar distribuir el peso fiscal sobre una mayor cantidad de contribuyentes que estén en capacidad de contribuir. No puede recaer este peso sobre la clase media que ya está muy asfixiada. En conclusión, la reforma se necesita, pero debe ser una reforma ligera, moderada y que esté pensada exclusivamente para cubrir el costo de la pandemia, las inversiones en materia de vacunación, el tema del Ingreso Solidario, la devolución del IVA, las ayudas a la nómina y de los sectores más afectados, pero no debe ir más allá. Además, debe venir acompañada del recorte de gasto público. El Estado también debe hacer un esfuerzo, eso le dará legitimidad a la reforma.

¿Cómo ve el panorama frente a que graven celulares exentos de IVA?

Lo primero es que debemos esperar a conocer el texto definitivo, pero Colombia no puede seguir con una mentalidad de recaudo fiscal que dificulta el acceso de los hogares más pobres a la conectividad y a la tecnología. Es muy mal negocio gravar la conectividad y los terminales móviles (celulares) si eso va a desestimular el acceso de los colombianos a la digitalización. Sería una mala idea que le quitaran ese beneficio a los usuarios, a los colombianos, pues eso va a impedir el acceso a las comunicaciones y a la conectividad. Hoy la capacidad de los consumos de los hogares está disminuida y ponerle IVA es encarecer el servicio, es dificultar ese acceso. La conectividad ya no es un lujo, esta pandemia aceleró esa conectividad. La conectividad no debe ser vista como un lujo al que hay que gravar. Es una necesidad.

¿Cómo ve el trabajo que vienen desarrollando los operadores, como en conectividad y en los pilotos 5G?

La verdad es que vienen muy bien. Vienen realizando un buen trabajo, hemos superado las metas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de hogares conectados, en materia de llevar infraestructura y conectividad a regiones apartadas. Con la subasta que se hizo a finales de 2019 ya los operadores adjudicatarios del espectro están cubriendo más de 3.600 centros poblados en regiones apartadas. Es un gran esfuerzo, muy positivo. En materia de 5G los tres operadores asociados a Asomóvil han hecho planes pilotos en distintas ciudades del país y en diferentes campos como ciudades inteligentes, salud, educación, seguridad. El país tiene que dar ese paso, aunque todavía tenemos un camino muy largo por recorrer, garantizando la penetración de 4G para todos los colombianos.

¿Qué piensa de la batalla de precios por la llegada de WOM?

Me parece positivo que cada vez más colombianos puedan acceder más fácil a los sistemas de conectividad y de eso no solo depende de los operadores, sino también de ese exceso de cargas fiscales que hay alrededor de la conectividad.

¿Cómo ve la investigación que le abrió la SIC a WOM?

Yo creo que todos los operadores están en la obligación de cumplir con las reglas del juego. Bienvenida la competencia, pero respetando las reglas del juego y a los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here