Colombia | “Estamos listos para conectar a las escuelas”: presidente de ETB

110

Portafolio

Luego de conocerse la decisión del MinTIC de adjudicar a Unión Temporal ETB NET la instalación de servicios de internet de Centros Digitales, el presidente de ETB, Sergio González Guzmán, se pronunció frente a esta decisión.

En medio de una rueda de prensa, González Guzmán destacó que el operador se encuentra preparado y con “los equipos listos” para conectar a esas familias, niños y niñas y escuelas de las zonas rurales del país.

“Presentamos esta propuesta en diciembre del año pasado y hoy efectivamente el Ministerio de las TIC anuncia que le entregará ese contrato a ETB. Nosotros como lo hemos mencionado desde junio de este año mantenemos nuestra propuesta firme, y además tenemos nuestros equipos listos para arrancar cuanto antes la firma de ese contrato por supuesto y la iniciación de conectar todas esas escuelas. Lo más importante es tener presente la brecha digital que tiene el país y ese proyecto que emprendió el ministerio. Y de parte de ETB y Unión Temporal todo el compromiso para conectar en el menor tiempo posible el servicio a esas familias, niños y escuela para que entren a la cuarta revolución”, dijo en su intervención Sergio González Guzmán, presidente de la ETB.

ETB y Skynet, empresas que presentaron oferta como Unión Temporal Colombia Conectada, aseguran que una vez se firme el contrato asumirían la licitación del MinTIC para conectar la zona B del proyecto Centros Digitales, que llevará internet a las instituciones públicas educativas ubicadas en zonas rurales de 16 departamentos.

Cabe destacar que las condiciones técnicas del proyecto contemplan la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura de Centros Digitales (puntos con acceso a internet en sedes educativas públicas) en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Casanare, Nariño, Amazonas, Arauca, Valle, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Boyacá, Quindío, Vichada y Putumayo y zonas rurales de Bogotá, como Usme y Sumapaz.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló que esta noticia es un “verdadero orgullo y placer”. Además dijo que el año entrante el operador iniciará con la ejecución de la propuesta que tendrá un transcurso de 17 meses.

“Celebramos esta nueva noticia que ha confirmado la ministra de las TIC. Y es que el ministerio ha tomado la decisión de darle el contrato de Centros Digitales, que llevará conectividad a los niños y niñas de las escuelas rurales de Colombia a la oferta presentada por Unión Temporal, liderada por nuestra empresa de telecomunicaciones de Bogotá. Para nosotros y para la ETB es un verdadero orgullo y un placer que nos regocija. Con esta esta propuesta de la ETB, 6. 589 sitios rurales, escuelas mayoritariamente, podrán recibir la conectividad. El año entrante empezará la ejecución de esta propuesta en el transcurso de 17 meses que conectará a estos sitios con Colombia y el mundo. Sin duda más oportunidades para los niños”, agregó López.