Colombia | Esto es lo que se sabe del nuevo data center de Oracle en el país

97

Portafolio – Johana Lorduy

Con el fin de respaldar la fuerte demanda de los clientes que trabajan con los servicios de Oracle Cloud, la compañía estadounidense anunció su plan de expansión con el fin de hacer presencia en otras latitudes. Es así como el próximo año abrirá 14 regiones de nube en Europa, Oriente Medio, Asia Pacífico y en América Latina.

Entre las novedades se destaca que Colombia será uno de esos países de Latinoamérica que contará con un centro de nube (cloud región), seguido de México.
De acuerdo con Fabiano Matos, gerente general de Oracle Colombia, la empresa tiene planes de crecimiento acelerado en el país, con el fin de apoyar la transformación digital de las organizaciones y la reactivación. Lo anterior, apoyado por un nuevo servicio que cuenta con mayor seguridad, que reduce el tiempo y los costos de comunicación.

“Colombia fue escogido como país con todas las cualidades para iniciar la construcción de este cloud región, que es más que un data center. Tenemos plena confianza de iniciar este proyecto para impulsar la industria 4.0 y la innovación. Además de apoyar con la recuperación del país”, dijo Matos.

Y es que entre las grandes ventajas que hay para las pymes sobresale que con este servicio se puede tener tecnología de punta por un bajo costo.

Además este proyecto, expande las oportunidades de negocio en el país, ya que permite aumentar las contrataciones con proveedores, personal capacitado y desarrolladores que se encuentran en proceso de formación y que pronto saldrán al mercado laboral.

En cuanto al número de empresas que podrán utilizar esta región de nube, Matos precisó que estará abierto para todo tipo de organizaciones. Igualmente, permitirá la consolidación de tecnologías emergentes como IA, entre otras.

“Esta región deberá ser utilizada tanto por pymes, como por grandes corporaciones. Independiente del número de usuarios, es posible montar un ambiente a la medida y desplegar lo que sea necesario para que las empresas funcionen y sean competitivas en el mercado. El objetivo es proveer el mejor servicio a sus usuarios y clientes. Hoy ya traemos una gran base de clientes que corre sus aplicaciones de negocios y su infraestructura en nuestras regiones de nube en el mundo. La idea es ampliar esta base y poder proveer estos servicios de calidad al máximo de empresas posibles en Colombia”, afirmó Matos.

Según la empresa, al tener en el país una región nube, se aumentaría la agilidad de las operaciones, se brindaría flexibilidad a los modelos de negocio y ayudaría a que la latencia sea mucho menor, ya que los datos o la información no tendrían que recorrer una gran distancia. Es decir que no tienen que ir de Colombia hacia estados Unidos, sino que estaría en Colombia. Lo que implica que los usuarios y empresas tendrán un mejor servicio.

Además, países como Ecuador y Perú ya no tendrían que montar sus servicios de cómputo en otros lugares, lo que reduce la distancia y latencia, y favorece la inversión en Colombia.

Por último, Matos apuntó que todavía se están terminando los estudios respectivos para decidir en dónde estará localizada esta región de nube. “Los colombianos pueden confiar en que Oracle está entregando lo mejor de su tecnología para hacer más eficiente los procesos, ofrecer una base más resistente y flexible, de alto rendimiento y que proporcione seguridad”, concluyó Matos.