Colombia | “Estudios demuestran que el país es el octavo del mundo en adherencia fintech”

94

La República – Lina Vargas Vega

Las fintech han tenido una buena acogida en Colombia y han llamado la atención tanto del regulador financiero y del sector tradicional como la de miles de colombianos.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, habló sobre la adopción de esta industria en el país, qué falta en materia regulatoria y el futuro de la industria.

¿Cuál es la radiografía de las empresas fintech en el país? ¿Cuántos empleos generan?

Es una industria que tiene cerca de 330 actores en Colombia, distribuidos en los diferentes segmentos de la industria: pagos y créditos digitales, financiamiento colaborativo, finanzas empresariales, acceso al mercado de capitales por medios electrónicos y neobancos. Estos actores generan 9.600 empleos y tienen ventas aproximadas de $3 billones al año. Colombia es el tercer ecosistema regional más grande después de Brasil y México.

¿Cuál es la oportunidad de crecimiento del segmento y con cuáles cifras cerrarán el año?

Este año la industria debería estar cerrando con 350 empresas en Colombia. Recientemente, hicimos una feria laboral y tuvo cerca de 600 vacantes disponibles. Terminaremos el año con 10.000 empleos en el sector. Las fintech han logrado incidir positivamente en la inyección de recursos durante la pandemia, en un año y medio hemos presentado crecimientos muy importantes; por ejemplo, en el caso de las billeteras digitales, pasamos de tener 12 millones antes de la pandemia a 23 millones. Además, en los dos últimos años hemos colocado 4,5 millones de créditos en el segmento digital para personas, donde el monto promedio es $400.000.

¿Cuántas personas usan fintech y cuál es su perfil?

Colombia tiene uno de los mejores índices en el mundo de adherencia fintech. Un estudio de EY destacó que Colombia se encuentra en este top 10 , somos el octavo país del mundo con adherencia fintech, eso significa que cerca de 32 millones de personas tienen algún tipo de solución de tecnología financiera. La oferta es complementaria, los actores tradicionales llegan a ciertas audiencias y las fintech llegan a infrabancarizados.

¿En algún momento las fintech van a reemplazar a las entidades tradicionales?

Son situaciones distintas. Las fintech están dedicadas a nichos específicos y eso hace que desde el punto de vista de la carga regulatoria sean muy diferentes a las entidades financieras. Un segmento de fintech es el de neobancos, ellos sí pueden tener eventualmente un efecto sustitutivo o ser competencia directa dentro del mercado.

¿Qué productos disruptivos ofrece la industria?

El financiamiento colaborativo o crowdfunding . En Colombia hay dos actores autorizados por la Superintendencia Financiera para operar dentro de este modelo. El factoring es otro ejemplo de cómo se puede diseñar un modelo atractivo para financiar a las Mipyme. El desarrollo del ambiente de criptoactivos también va a ser muy importante.

¿Qué empresas fintech veremos próximamente?

Colombia es destino de muchas inversiones que se hacen en la región, eso quiere decir que vamos a ver mucha tecnología financiera de Asia, de la mano de grandes jugadores en temas de pagos. Vamos a ver la entrada de más neobancos.

Una de las barreras de las fintech de la región es la regulación, ¿cómo estamos en esta materia?

En pagos digitales tenemos que superar asimetrías regulatorias que hay, sobre todo en materia tributaria. En este momento se está trabajando en el Proyecto de Ley 413 para eliminar retenciones y gravables, esto hará que lleguemos al micropago electrónico. En el tema de crowdfunding, necesitamos más empresas habilitadas y eso supone un esfuerzo del supervisor. También es momento de hablar de un open banking obligatorio. En el segmento de crédito digital se tienen que establecer los costos que se le cargan al consumidor. Y necesitamos regulación de criptoactivos, el sandbox no es suficiente.

¿En qué consistirá el Latam Fintech Market 2021?

Se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de octubre, los invitamos a registrarse. Participarán los mejores exponentes de la industria a nivel nacional e internacional, tendremos en la agenda a iNNpulsa Colombia, Finnovista, Global 66, Mambú, MercadoPago, el Banco Mundial, expositores de Asia, entre otros regionales y nacionales líderes en la industria.

EL PERFIL

Erick Rincón es abogado de la Universidad del Rosario, con posgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la misma institución; tiene un diplomado en Comercio Electrónico Internacional de la Universidad Externado de Colombia y un diplomado de Estudios Avanzados D.E.A. Tiene maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España y es doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid. Es socio de Rincón Cárdenas & Moreno, presidente de la asociación Colombia Fintech desde 2018 y profesor asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.