Colombia | Evento 4.0 en Barranquilla: 28.611 personas se conectaron virtualmente

78

El Heraldo

Con un balance positivo se llevó a cabo la edición número 11 de Colombia 4.0, evento que concluyó con éxito gracias a la participación de 28.611 personas de manera virtual y 2.146 asistentes presenciales.

211 conferencistas provenientes de 19 países participaron en el masivo evento, de los cuales 81 lo hicieron de manera presencial durante el 5, 6 y 7 de octubre en Puerta de Oro, Barranquilla, en tanto que los otros 130 hicieron parte del mismo con charlas virtuales

En total, se contabilizaron 81 mujeres y 130 hombres en las 128 sesiones que se vieron en esta edición de Colombia 4.0.

Con un total de 33.477 inscritos, este espacio también fue la casa del CIO Summit, que reunió a los Chief Information Officer (CIO) de las diferentes entidades nacionales y territoriales de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, San Andrés y Guaviare. Colombia 4.0 también le abrió las puertas a Radiofest, el evento más importante para las radios comunitarias del país, y a la rueda de negocios Softic, de Fedesoft.

“Nos llena de orgullo y satisfacción haber hecho la primera edición híbrida de Colombia 4.0 en Barranquilla, con los mejores invitados en campos como animación, videojuegos, industrias 4.0, emprendimiento, fintech, transformación digital, inteligencia artificial, música y publicidad y medios. Este año fuimos #MásDigitalesQueNunca”, manifestó la subdirectora de Industria TI del Ministerio de las TIC, María Fernanda Correa.

Momentos cumbre de la jornada en Barranquilla

La primera jornada inició con la gerente de políticas públicas de WhatsApp para la región, Paloma Szerman, quien dio a conocer cómo los Gobiernos se han valido de esta herramienta para dar continuidad a algunos de sus contactos con las personas en medio de la pandemia, y para brindar información clara y concisa en tiempos de incertidumbre.

Posteriormente, Rafael Ojeda, gerente general de Riot Games en América Latina, estuvo en el track de videojuegos para relatar cómo el juego League of Legends, que conecta diariamente a hasta 8 millones de personas, dio origen a una serie animada en Netflix.

Así mismo, en el primer espacio del track de animación de Colombia 4.0, los asistentes presenciales y virtuales conocieron el proceso de producción y exhibición de la película de animación boyacense, ‘Tundama’. La producción se hizo en muisca, con el fin de rescatar una de las primeras lenguas que se habló en el territorio cundiboyacense.

En el segundo día, es decir el 6 de octubre, en el panel “Las mujeres en la animación”, las invitadas, que fueron directoras, creativas, ilustradoras y diseñadoras hablaron sobre las oportunidades que se están abriendo para las mujeres en la industria, gracias a que el público está exigiendo que las películas tengan una mirada más incluyente.

A su turno, el empresario e inversor bogotano Alex Torrenegra señaló que es el momento para que los emprendimientos descubran cómo reconstruir partes de la sociedad. En este sentido, ahondó sobre el trabajo remoto, el cual tuvo furor en épocas en las que había que disminuir el contacto físico humano.

Durante el tercer día de evento, se llevó a cabo un conversatorio entre Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, e Iván Castaño, director de Ruta N, quienes evaluaron el panorama de las industrias 4.0 en el país. Entre las oportunidades que tienen estas industrias, ambos coincidieron en que el mercado entendió que es el momento de transformar sus negocios hacia lo digital. Castaño instó a las industrias 4.0 a que aprovechen este momento, puesto que, dijo, hoy en día se pueden hacer muchos negocios sin que la territorialidad sea un límite.

En este día también se realizó un panel en el que algunas de las creadoras de contenidos más influyentes del país dieron sus mejores consejos para aquellas personas que están empezando en las redes sociales y quieren triunfar en el mundo digital.

Una nueva invitación

Para este año, la inversión que se realizó en Colombia 4.0 fue de 3.677 millones de pesos. La cita con los creadores de contenido digital e industrias creativas TI continúa este 10 de noviembre en Ocaña, en un evento presencial en el que los nortesantandereanos, y en general todas las personas interesadas, podrán seguir disfrutando de lo mejor de Colombia 4.0.

“Este será el espacio apropiado para seguir conociendo los avances globales en esta industria y para dar a conocer al mundo el gran potencial creativo de los colombianos, a partir de las infinitas posibilidades que nos ofrecen las plataformas digitales”, concluyó Correa.