Colombia | Exfuncionarios de MinTIC a juicio disciplinario por escándalo de UTCP

80

Enter – Diana Arias

La procuraduría acaba de anunciar que llamó a juicio disciplinario a tres exfuncionarios del MinTIC, al representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados (UTCP), a la interventora del contrato y a dos particulares. Este anuncio se hace en la misma semana en que se captura a el empresario Emilio Tapia Aldana, representante de la empresa ICM Ingenieros, una de las compañías que hacen parte de la UTCP, y Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados, por la Fiscalía.

En su comunicado, la Procuraduría aseguró que «Con base en el material probatorio recaudado, los citados funcionarios y contratistas tendrían responsabilidad disciplinaria en las presuntas irregularidades en la adjudicación, celebración y ejecución del contrato de aporte 1043 del 18 diciembre de 2020, celebrado entre el MinTIC y la UT Centros Poblados».

Las personas llamadas a juicio disciplinario son:

– Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC;

– Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de Gestión Contractual MinTIC;

– Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTIC;

– Luis Fernando Duque Torres, representante legal UTCP 2020;

– Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio “PE 2020 C Digitales”, que ejerce la interventoría del contrato en mención.

En el caso de los exfuncionarios del MinTIC el juicio se hará por haber incurrido en irregularidades en la etapa precontractual. Cada uno de ellos por diferentes motivos en el proceso. Duque Torres, por su parte, es llamado a juicio por la falsificación de las garantías bancarias y presentadas para amparar el buen manejo y correcta inversión del anticipo. Finalmente, Izquierdo Rivera es llamada a juicio porque la interventoría fue quien dio la aprobación final para el desembolso del anticipo sin verificar los documentos presentados por la UTCP.