Colombia – ¿Falta competencia en un mercado con 11 operadores móviles y la banda ancha más asequible de América Latina?

Tigo presentó un estudio en el cual afirma que existe concentración en el mercado, mientras que Claro sostiene que el problema en Colombia es la alta fragmentación.

0
336

Los operadores móviles colombianos manifiestan diferentes preocupaciones que buscan ser escuchadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), mientras el regulador analiza cuáles son las mejores medidas que debe aplicar para garantizar servicios de telecomunicaciones de calidad.

Tigo encargó a Analysys Mason un estudio sobre la situación del mercado móvil, en el cual sostiene que existe un problema de concentración que está relacionado con el atraso en la expansión de las redes 4G y dificulta mejorar la asequibilidad de las conexiones en el país.

La afirmación de Tigo contrasta con la información de la CRC, la cual en su Reporte de industria de los sectores TIC y postal 2019 señala que “las redes 4G son las más utilizadas para acceder a internet móvil con 21,1 millones de accesos en 2019, superando las tecnologías 2G y 3G sumadas. Esto corresponde al 67% de los accesos totales a internet móvil”.

El análisis de Analysys Mason, presentado este miércoles, señala que el precio de 1.5 GB de Internet móvil en la nación cuesta 2.74 por ciento del PIB per cápita, más que en Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, México y Chile. Tigo atribuye el alto costo de los datos, en comparación con la región, a la supuesta concentración de mercado.

Sin embargo, el Informe de Asequibilidad 2019 de Alliance for Affordable Internet (A4AI) ubica a Colombia como el segundo país a nivel mundial (sólo superado por Malasia) con los servicios de telecomunicaciones más asequibles, por encima del resto de los países de la región. 

A diferencia del trabajo de Analysys Mason, el informe de A4AI analiza las políticas públicas y los marcos regulatorios que permiten que algunos países hagan que el acceso a Internet de banda ancha sea más asequible.

Claro difiere de los señalamientos de Tigo. Para la compañía, Colombia presenta un entorno de alta fragmentación en el cual muchos operadores se reparten pocos ingresos. 

En Colombia existen 11 operadores móviles: Claro, Movistar, Tigo, Virgin, Móvil Éxito, Avantel, ETB, DirecTV, Flash Móbile, HV Multiplay y recientemente se incorporó Partners. 

Además, el operador ha señalado en repetidas ocasiones que falta inversión de los otros competidores para mejorar los servicios.

A mediados de este año, Claro pidió a la CRC que realizara una revisión adelantada del mercado móvil. Argumentó que la dinámica en el sector TIC ha cambiado desde el último análisis en 2016, pues han ocurrido nuevos hechos como la subasta de espectro de 2019 y la disminución de barreras de entrada para nuevos jugadores.

En tanto, Tigo y Movistar quieren que la CRC tome medidas para corregir la posible dominancia y mejorar la competitividad. 

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, afirmó que las telecomunicaciones son esenciales para la población y para la reactivación de la economía, por lo que el regulador y el gobierno deben velar para propiciar su desarrollo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here