Colombia | Francia invertirá en el país en tecnología, energía, infraestructura y medio ambiente

118

Alejandro Pastrán

En el marco de su visita a Francia, en donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, anunció que las empresas francesas invertirán más de US$2.300 millones en el país, lo que confirma la buena relación bilateral entre las dos naciones.

“Estamos en el punto más alto de la relaciones, expresado en inversión. Nos reuniremos con el Consejo Empresarial de Francia donde vamos a concretar más US$2.300 millones de inversión en nuestro país, lo cual es un hito importante”, aseguró el primer mandatario, Iván Duque.

Los sectores que atraerán inversión de Francia a Colombia son tecnología, infraestructura, energía eléctrica y medio ambiente, entre otros.

“Con el presidente Macron hablamos de la importancia de la inversión francesa en proyectos como Puerto Antioquia, o la inversión de la vía Bogotá – Girardot, pero también la cooperación en vacunas. Francia también nos está apoyando en la estrategia de transición energética, hay empresas francesas que están llegando a energía solar y eólica a nuestro país y hay interés en el hidrógeno verde. Francia también ha sido un aliado en la conservación de los océanos”, indicó Duque.

Luego del encuentro, el presidente Emmanuel Macron destacó que Colombia y Francia comparten también iniciativas como la de llegar a la carbono neutralidad para el año 2050 tal y como quedó plasmado en la COP26, en Glasgow.

“Tenemos objetivos comunes. Me agradó saber que Colombia quiere alcanzar la carbono neutralidad para 2050 y para ello han desarrollado una estrategia en la que hemos venido trabajando juntos”, precisó Macron.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, a la fecha la inversión francesa en Colombia está en sectores como el farmacéutico, retail, gases industriales, hotelería, automotriz, entre otros.