Colombia | Gremios, incluido el móvil, respaldan retiro del proyecto de reforma tributaria

0
51

Los gremios económicos del país respaldaron la decisión del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República y pidieron por lograr un acuerdo democrático para estabilizar las finanzas del país.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi, el gremio de las mipymes, le dijo a EL HERALDO que desde la entidad consideran “prudente” el retiro del articulado. “Esto es un llamado a la construcción colectiva donde debe darse el espacio para escuchar a los diferentes grupos, tener el tiempo suficiente para hacer una propuesta que tenga en cuenta las condiciones reales del país en plena pandemia, así como de los ciudadanos y del sector empresarial”, señaló Quintero.

La alta representante gremial insistió en que seguirán promoviendo una “eficiencia del gasto público y la institucionalidad social”, así como el tratamiento diferencial para las mipymes y el régimen sancionatorio. “El Gobierno tendrá el espacio necesario para revisar que activos puede enajenar para poder cumplir con todos esos compromisos para mantener la regla fiscal y atender los aspectos sociales, empresariales y de inversión”, dijo Quintero a EL HERALDO.

Por otro lado, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, el gremio de los operadores de telefonía, le dijo a EL HERALDO que la decisión de retirar la propuesta de reforma fue “lo correcto buscando evitar que los vándalos siguieran incendiando al país”, y agregó que “una reforma es necesaria y no un capricho”.

“El Estado necesita más recursos para atender la pandemia en beneficio de los más vulnerables de Colombia, así que necesitamos construir un amplio consenso para tramitar una reforma que permita pasar la tormenta, mantener los programas sociales y esto tiene que venir acompañado no solo de un mayor recaudo a las empresas y a los más pudientes sino también de un esfuerzo muy importante en materia de reducción del gasto publico, de reducción del Estado y en materia de unificación de subsidios a través del Ingreso Solidario. El país necesita poder reactivarse y no podemos seguir asfixiando al contribuyente con cargas fiscales excesivas”, dijo Hoyos.

A su turno, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), señaló que  “la decisión de retirar la reforma tributaria es la correcta”.

“Con responsabilidad debemos ahora tramitar con celeridad una solución que minimice traumas y nos permita avanzar. Es tiempo de pensar con generosidad y eficacia”, escribió Mac Master en su cuenta de Twitter, donde más temprano había reafirmado la propuesta empresarial de una reforma fiscal.

Asimismo, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, el gremio que agrupa al sector financiero, señaló que “es el momento de las propuestas y no de oportunismos”. El economista agregó que se tienen que “generar consensos a través del diálogo democrático”. “El país necesita una reforma fiscal equitativa, que financie los programas sociales y contribuya a la reactivación”, complementó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) también celebró el anuncio del retiro del proyecto de la reforma tributaria. “En Fenalco lo dijimos desde un principio: la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna. No era el momento. Ahora, a construir acuerdos para lograr el equilibrio fiscal que requiere el país”.

“Un nuevo proyecto debe estar orientado a la reactivación económica y generación de empleo. Construyamos consensos entre Gobierno, partidos y sectores económicos del país. Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas”, complementó Cabal.

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, también se pronunció en favor de un diálogo nacional. “Valoramos la decisión de retirar el proyecto. En estos momentos necesitamos construir un consenso nacional donde se tengan en cuenta a diferentes actores: a los partidos políticos, a los gremios, los colaboradores y también los empresarios. Creo que la reforma debe estar enfocada en una reforma encaminada a una verdadera reactivación económica a través de la generación de empleo”, dijo Rodríguez.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, celebró la decisión del retiro del proyecto e invitó a construir una nueva propuesta con consensos. “Muy importante para productores y consumidores el compromiso de no incremento de IVA y el de no cambiar las reglas existentes”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here