Colombia | Habrá $6,5 billones para impulsar economía naranja este año

0
74

El Colombiano

Gobierno aseguró que estos recursos serán para reactivar al sector y que a la fecha 535 firmas de este tipo han accedido a la exención de renta por siete años.

Los datos más recientes del Dane indican que la economía naranja, una de las banderas del gobierno de turno, tenía un peso cercano al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país hasta antes de la pandemia y que en ese sector estaba el 2,68 % de los colombianos ocupados.

Su influencia sobre la actividad productiva en el territorio nacional, según esas estadísticas, es similar a la que poseía en países como México donde alcanzaba el 3,2 % del PIB (2018) o Finlandia, donde ascendía al 3,4 %, aunque un poco lejano al 4 % de Estados Unidos, por ejemplo.

Lo cierto es que tras la llegada del virus que afectó negativamente al grueso de los renglones económicos, uno de los segmentos que carecía de estrategias claras para reactivarse era este y por ello el Gobierno anunció que durante este año se movilizarán 6,5 billones de pesos para impulsarlo.

En concreto los recursos hacen parte del programa Compromiso ReactivARTE en el que se contemplan, entre otras cosas, un billón de pesos en créditos focalizados y una inversión de “83.200 millones de pesos en el Programa Nacional de Concertación Cultural, que incluye apoyo a proyectos por convocatoria pública de salas de teatro, orquestas filarmónicas y sinfónicas, música para la reconciliación, entre otros”, según describió el Ministerio de Cultura.

Lo que explicó Felipe Buitrago, titular de esa cartera, es que la meta es llegar a 12 billones de pesos en recursos destinados para la reactivación de esa industria y que “todos estos esfuerzos lograrán atender de manera directa a los agentes y creadores culturales y creativos en el territorio nacional”.

Hasta la fecha, cabe recordar, las cifras oficiales indican que entre las medidas destinadas para el sector 535 firmas accedieron a la exención de renta por siete años que está dirigida a aquellas “cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica”.

Si se mira el número de personas que laboran en este sector, salta a la vista que aún hay margen para que la cifra de beneficiarios se eleve entendiendo que, por ejemplo, en las industrias culturales se reportaban 62.630 de ocupados a septiembre del año pasado; en creaciones funcionales 211.446 y en artes y patrimonio 181.577.

En ese sentido hay que resaltar que el Plan de Reactivación para este ramo se estableció por dos años y se contemplan créditos del orden de 7 billones de pesos y cerca de 2,8 billones de inversiones desde el sector privado a través de estímulos tributarios, para que las diferentes empresas puedan acceder.

En este trabajo, anotó Mincultura, tienen gran influencia los diferentes actores del los miembros del Consejo Nacional de Economía Naranja, como el Sena, que “mediante el Fondo Emprender, destinará 18 mil millones de pesos en 2021 para beneficiar a 225 emprendedores naranja”.

Exportar y atraer

Otras tareas para la economía naranja nacional están en cruzar fronteras. El Dane indicó que en 2019 las exportaciones del sector sumaron 75.216 millones de dólares, con lo cual cayeron frente a los 82.366 millones que registraron en 2018; respecto a 2020, con corte a septiembre habían totalizado 31.093 millones de dólares, es decir 44,7 % menos que en el mismo lapso de 2019, por lo que queda por verse si este año alcanza a verse cierta recuperación.

En cuanto a atracción al país han llegado 18 proyectos de producciones audiovisuales internacionales en los últimos 15 meses, cuya inversión asciende a 54 mil millones de peso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here