Colombia | ¿Instagram está borrando las ‘stories’ sobre el Paro Nacional?

352

El Tiempo

Millones de personas en el mundo han utilizado las redes sociales para informarse, mostrar apoyo y/o compartir contenido relacionado con el Paro Nacional y las protestas en Colombia, que ya completan más de una semana.

Incluso, ‘influencers’ y celebridades con muchos seguidores han utilizado ese medio para visibilizar las distintas situaciones que se han venido presentado en las calles colombianas durante los últimos días.

En ocasiones, al tratarse de videos y fotos con contenido gráfico sensible, las plataformas como Facebook o Instagram advierten al usuario antes de reproducir la publicación. Forma parte de sus políticas y reglamento.

Desde este miércoles en la noche, varios usuarios en redes sociales han comentado que varias de las ‘stories’ que han subido a Instagram referentes al Paro Nacional habrían sido bajadas de la plataforma. Algunos, se han referido a esta situación como una ‘censura’ a su contenido.

Facebook se pronunció sobre los señalamientos e indicó que están trabajando para “habilitar publicaciones que son de interés público”.

“Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles“, afirmó un portavoz de la compañía.

Así mismo, Instagram indicó que están “experimentando problemas para subir y ver las Historias (Stories)” y que esto se debe a un problema técnico global “que no está relacionado con ningún tema específico”. La plataforma indicó que en este momento están trabajando para solucionar el problema.

Esta situación ya se había registrado con el movimiento Black Lives Matter a mediados del año pasado, en medio de las protestas en contra de la brutalidad policial desatadas por el asesinato de George Floyd a manos de policías.

Usuarios en redes comenzaron a denunciar la misma situación: su contenido había sido bajado de la plataforma. A esa eventualidad, Instagram respondió aclarando que cuentan con una tecnología que al detectar mucho contenido etiquetado con el mismo ‘hashtag’ lo que hace es bloquear ese contenido, pues quieren evitar el spam. “Debido al incremento compartido con el #BlackLivesMatter, esta tecnología se ha activado incorrectamente. Estamos resolviendo el problema”.

En estos casos, Instagram empieza a leer como spam las publicaciones referentes a un mismo tema y su herramienta los bloquea temporalmente.