Colombia invierte 100 mdd para la transformación digital de la justicia

La Rama Judicial usará un préstamo del BID para modernizar los procedimientos judiciales y la digitalización de documentos.

307

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por hasta 500 millones de dólares a Colombia para financiar su programa de Transformación Digital de la Justicia.

Al inicio de este mes de septiembre, se comenzó la ejecución de los primeros 100 millones de dólares por cuatro años, los cuales se usarán para modernizar el sistema de justicia, fortalecer el Sistema Integrado Único de la Gestión Judicial e implementar un expediente electrónico judicial.

Durante la primera fase del proyecto, las instituciones van a avanzar en procesos de interoperabilidad y la digitalización de documentos, detalló el viceministro de Transformación Digital del Ministerio, Iván Durán.

La Rama Judicial, en colaboración con el Ministerio TIC, creará un expediente electrónico judicial, un sistema para la gestión de procesos administrativos y misionales de justicia.

También lee: CAF otorga un préstamo a Colombia para acelerar su transformación digital

El programa de Transformación Digital de la Justicia pudo acceder al financiamiento internacional luego de que el gobierno aprobó en marzo la contratación del crédito, con miras a mejorar la administración de la justicia ante los desafíos que enfrenta en la era digital y ante el retraso en los procedimientos durante el confinamiento por la pandemia.

Desde hace un par de años, el Ministerio TIC ha estado trabajando con órganos judiciales para impulsar la adopción digital. En 2018, se desarrolló un proyecto piloto con Cortes Constitucionales y la Corte Suprema de Justicia. Y en 2019, las instituciones se dedicaron a fomentar la interoperabilidad de trámites en las altas Cortes.

“En 2021 estamos apoyando a la Fiscalía con una fábrica de software, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para avanzar en los desarrollos de funcionalidades del expediente electrónico, gestión documental electrónica y de PQRS de la entidad”, apuntó Iván Durán.