Colombia | Karen Abudinen: así ha sido su trayectoría profesional

59

El Tiempo

La saliente ministra de las TIC, Karen Abudinen, ha estado en el ojo huracán en las últimas semanas por el escándalo de las irregularidades en el contrato que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones firmó con Unión Temporal Centros Poblados por 1,07 billones para conectar a colegios rurales a internet.

La polémica se generó porque los contratistas presentaron documentación falsa en el proceso y recibieron un anticipo por 70 mil millones de pesos. El hecho llevó a que la funcionaria, que llegó al Ministerio de las TIC en mayo pasado, en reemplazo de Sylvia Constaín, presentara su carta de renuncia al Mintic.

Antes de su llegada al Ministerio, Abudinen se desempeñaba como Alta Consejera Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República, nombrada desde el 7 de agosto de 2018.

Abudinen es abogada, egresada de la Universidad del Norte (Colombia), con una maestría en estudios legales de la Georgetown University.

Antes de su cargo en la Alta Consejería, la saliente ministra pasó por la Alcaldía de Barranquilla como Secretaria de Educación Distrital y también fue directora del ICBF, desde donde lideró campañas en contra del trabajo infantil y la explotación sexual de menores.

En el pasado, en su hoja de vida también figuran experiencias como Consultora Especialista de Capacidad Institucional y Finanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un lapso de 6 años. 

También fue Consultora Especialista del Sector Público en la Unidad de Desarrollo del Sector Público para la Región América Latina y el Caribe del Banco Mundial entre marzo de 2008 y abril de 2009.