Colombia | La Alcaldía de Soacha usa videojuegos para atrapar delincuentes

0
58

El Tiempo

“Los videojuegos nos ayudarán a hacer justicia”. La Alcaldía de Soacha lanzó una nueva estrategia de seguridad en la que utilizan la tecnología de videojuegos para crear retratos hablados y poder perfilar a delincuentes de una manera más fácil y rápida.

La iniciativa, lanzada en colaboración con la agencia de publicidad Sancho BBDO, se llama ‘El Retrato más Buscado’, y aprovecha “los altos niveles de personalización con los que cuentan (los videojuegos) para crear rostros más reales y en menos tiempo”. Esta herramienta “permite resultados muy cercanos a la realidad”, dice la Alcaldía de Soacha en un comunicado.

La tecnología de creación de avatares en videojuegos como NBA 2K20 o EVE Online es la que estarían utilizando en Soacha con el fin de retratar los rostros de delincuentes a partir del relato de las víctimas.

Un experto en morfología y anatomía fue capacitado y de ahora en adelante utilizará la tecnología de los videojuegos como una herramienta de trabajo en su labor como retratista.

Según la alcaldía, la creación de un retrato a mano se demoraba alrededor de 2 horas y “al ser un dibujo plano y a blanco y negro no tenía un impacto visual contundente”. Con la nueva herramienta el proceso de crear un retrato toma entre 30 y 40 minutos. Además “hay un render 3D y a color que permite ver los cambios en tiempo real y el impacto visual del resultado es mucho mayor”, explican.

En cuanto a la ciudadanía, dice la alcaldía que “se comprobó que el cambio de carboncillo a modelado 3D llama la atención de las personas en las calles”. Aseguran que con este método se logra “revivir el recuerdo” de las víctimas para retratar el rostro del delincuente.

Soacha se convierte en el primer lugar del país donde se utiliza esta tecnología y se intentaría replicar en toda Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here