Colombia | La explicación de MinTIC a por qué se cayó el Internet en Cali

295

El Tiempo

Después de varias denuncias realizadas por manifestantes y habitantes de Cali sobre problemas de conectividad durante las protestas del 4 de mayo, la red extranjera del Observatorio de Internet NetBlocks confirmó la interrupción del servicio de internet en la capital del Valle.

La organización extranjera, que monitorea el internet a nivel mundial, mostró datos y aseguró que la conectividad comenzó a presentar dificultades desde las 4:30 pm de este martes y finalizó en la mañana de este miércoles 5 de mayo.

“Las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad”, indicaron desde la organización no gubernamental británica.

Ante esta situación el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emitió un comunicado dando una explicación a lo sucedido en Cali. De acuerdo con MinTic la interrupción en internet ocurrió debido a “un daño que sufrió un operador en una red subterránea, como consecuencia de un acto vandálico, que dejó sin servicio de fibra óptica a cerca de 7.000 suscriptores”.

Esto de acuerdo a lo que los operadores de los servicios de internet le comunicaron al ministerio, que se puso en la tarea de averiguar lo que estaba sucediendo.

De igual manera aseguraron que los operadores han recibido reportes de fallas en el servicio que corresponden al volumen regular de reportes diarios, que están dentro del promedio de PQR que se reciben y atienden a lo largo del año.

Sin embargo, según reportan en e comunicado “algunos de estos casos no han podido ser solucionados debido a la situación de orden público en la ciudad, que imposibilita la llegada de los técnicos encargados de las reparaciones”.

Adicional a eso, indicaron que hay mucha desinformación en redes sociales y que “la conectividad es un derecho de todos los colombianos y uno de los ingredientes esenciales de la reactivación económica”.