Colombia | La nube, un negocio que sigue en auge después de pandemia

166

Portafolio – Johana Lorduy

De acuerdo con información de la firma IDC, el gasto en tecnología TI entre 2020 y 2023 en Latinoamérica estará alrededor de US$460 billones, impulsado por la digitalización y, en especial, por el acelerado crecimiento de la nube, que aspira a llevarse el 35% de ese gasto.

En el plano local, IDC destacó que entre el 2019 y el 2020, el crecimiento total de la nube pública estuvo alrededor de 9,8% (software, plataforma e infraestructura). Y se espera que entre 2020 y 2021 el mercado de la nube crezca un 15%. Es así que después de la pandemia, la adopción de esta tecnología, por parte de las compañía en el país, experimente un aumento significativo.

“Lo que pasa en Colombia es un reflejo de lo que está sucediendo en la región. Hay que tener en cuenta que en términos de TI, Colombia es el tercer país, después de Brasil y México. Al principio del 2020 una empresa tenía un plan de migración a la nube con un tiempo de ejecución de 5 años, en el primer año de pandemia, los tiempos de ejecución se redujeron. Sin duda, la nube es la espina dorsal de la transformación digital en estos momentos”, destacó Juan Carlos Villate, socio y consultor de IDC Colombia.

Si bien la firma habla de la adopción de la nube pública en el mercado, Villate también señaló que las compañías se está moviendo hacia una estructura de nube híbrida (que combina la nube pública con la privada), “una oferta mucho más sofisticada, que integren servicios completos en ambientes multinubes”.

LOS JUGADORES DEL MERCADO 

El mercado colombiano actualmente cuenta con los jugadores más relevantes de nube en el mundo como lo son IBM, Oracle, Microsoft, Amazon Web Services (AWS), demás de los servicios de los operadores Claro (Claro Cloud), Tigo y Movistar, los cuales han manifestado que la adopción de esta tecnología viene ganando participación, tanto entre las grandes empresas como en las Pyme.

De acuerdo con Patricio Espinosa, gerente general IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, un reciente muestra de IBM afirmó que en Colombia, el 98% de los CEO mencionó que los modelos de nube (híbridos, privados y públicos) son la principal tecnología que les brindará beneficios en los próximos 2 a 3 años. Además de que todo los sectores productivos están adoptando su uso.

“Hemos experimentado una acelerada adopción de la nube, en particular empresas del sector financiero, bancario, retail, entre otros, y hemos estado aquí para apoyarlos con nuestra experiencia y soluciones a medida”, resaltó Espinosa.

Luisa Esguerra Laserna, business group lead para Microsoft, indicó que Colombia es una referente en expansión de la nube para la región, ya que en el último año este mercado “casi se duplicó y prácticamente dobló el ritmo de crecimiento comparado con el resto de Latinoamérica”.

“La transformación de nuestros clientes ha sido vertiginosa: por $100 que nuestros clientes invierten, hace 5 años $45 de ellos correspondían a nube, y hoy en día esa cifra se ha elevado a $8 y sigue creciendo. Creo que en el país hemos entendido que la transformación digital ya no es una opción sino una decisión estratégica que tiene en el centro la migración a la nube y las oportunidades que esta genera”, dijo Esguerra Laserna.

Por su parte la compañía Oracle, que recién anunció la construcción de un centro de nube (cloud región) en el país, manifestó que el país ha tenido un crecimiento acelerado en la adopción de servicios de nube.

“Gracias a este impacto, la corporación anunció a Colombia como una de las regiones de nube. Una elección que trae implicaciones positivas en términos de fortalecimiento de infraestructura tecnológica, reactivación económica, empleabilidad, inversión y apoyo para las organizaciones en su transformación tecnológica”, dijo Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

Para José Julián Jiménez, gerente de soluciones Cloud de Claro Colombia, la nube en el país pasó de ser un negocio complejo, “a ser una tecnología que se da por hecho, que se diseña en la mañana y en la tarde ya está disponible para usarse y al día siguiente el computo fluye”.

Hay que destacar que Claro Cloud cuenta con alianzas con Microsoft y ofrece portafolio de Office365 y Azure, y el año pasado firmó una con AWS.

Por último, Movistar Empresas afirmó que esta adopción acelerada de la nube ha ayudado a las empresas a reducir costos en infraestructura, “además de mejorar la productividad, brindar herramientas flexible que garantizan la movilidad y el acceso a un gran volumen de información desde cualquier lugar y de forma segura”.