Colombia | La pandemia aceleró el uso de las billeteras digitales

169

El Tiempo

Aunque los principales países de Latinoamérica están lejos de otras regiones en materia de educación financiera y apropiación digital, Colombia muestra avances que se han dado durante la pandemia, de acuerdo con el informe Impacto de las ‘fintech’ en la educación financiera, realizado por Mercado Pago y Trendsity.

La encuesta se hizo en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile mediante un estudio cuantitativo online con 4.250 casos, es decir 850 casos por país.

Menciona que las buenas señales que trajo la pandemia indican que previo a que esta comenzara el 54,4 por ciento de los adultos en la región, en promedio, tenía acceso a una cuenta bancaria, unos 247,3 millones de habitantes y agrega que se estima que más del 17 por ciento de la población no bancarizada de América Latina ha ingresado al sistema financiero a partir de marzo de 2020.

La participación de la población adulta con cuentas en el sistema financiero muestran que en Argentina la participación llega al 91 por ciento, en Colombia al 87 por ciento y en Chile a 77 por ciento. 

El estudio dice que el desafío pendiente es generar una dinámica inclusiva a través del acceso más el uso de las herramientas digitales.

Otro hallazgo es que uno de cuatro usuarios comenzó a utilizar herramientas digitales de pago a partir de marzo 2020 y las cifras muestran a Argentina y Brasil como líderes con el 30 por ciento y a continuación Colombia con el 23 por ciento.

Asimismo, uno de cada tres vendedores comenzó a utilizar herramientas digitales de cobro a partir de marzo 2020. En este punto menciona que Argentina y Colombia muestran las tasas de adopción más aceleradas con el 50 y 40 por ciento, respectivamente y asegura que el impulso es especialmente de los segmentos no bancarizados, los más jóvenes y las mujeres, dijo Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

El informe dice que la educación financiera es la base para la generación de oportunidades y el crecimiento de las billeteras digitales se consolida en la región como un aporte clave para contribuir con la inclusión financiera de miles de personas.

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, advirtió que en la región hay una doble brecha de género, que es digital y financiera. Es decir los hombres tienen más acceso y productos, y también una mayor educación financiera.

Sin embargo, dijo, Colombia se destaca por ser el país en el que hay menos brecha de género en el uso de billeteras digitales.

Asimismo, Colombia es el país en donde hay una mayor demanda por educación financiera en temas como ahorro e inversión, y créditos.