Colombia lanza certificado digital de vacunación contra Covid-19: así puedes obtenerlo

El documento podrá consultarse o descargarse desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

439

Los colombianos ya podrán consultar, presentar o descargar su Certificado Digital de Vacunación contra la Covid-19 desde cualquier lugar en alguna computadora o en un dispositivo móvil.

Ayer, el presidente Iván Duque lanzó el comprobante que acreditará si una persona ha recibido una o dos dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, el cual le servirá a la población para acceder a algunos servicios, hacer trámites o viajar.

El certificado digital es un documento privado y gratuito que cuenta con código QR para garantizar su confiabilidad y veracidad. Puede descargarse e imprimirse en español o inglés en los sitios web de MiVacuna Covid19, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana Digital y la aplicación móvil CoronApp.

Los datos de las personas inmunizadas se cargan en el sistema de Paiweb (Programa Ampliado de Inmunizaciones). Hasta ahora, alrededor del 60 por ciento de las y los colombianos que ya se vacunaron cuentan con el registro de su información para el certificado.

Sin embargo, el mandatario advirtió que hay un rezago de 37 por ciento en el almacenamiento de datos, por lo que pidió a los hospitales e Instituciones Prestadoras de Salud que se pongan al día con la entrega de los datos. 

También lee: Todo en un solo lugar: gobierno colombiano crea una Carpeta Ciudadana Digital

Duque también dijo que los ciudadanos con una o dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 pueden solicitar a las Entidades Promotoras de Salud que carguen su información al sistema.

Además, el mandatario destacó que Colombia está a la vanguardia de otros países del mundo que han adoptado tecnologías modernas para la certificación de la vacuna en el contexto de la pandemia.

El gobierno aseguró que el certificado digital será privado y estará encriptado y resguardado bajo estándares internacionales de protección de datos, ya que contará con datos de identificación como el número telefónico, el correo electrónico y otros más.