El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lanzamiento de “Misión TIC 2022”, una estrategia de formación cuyo objetivo es lograr que “100 mil jóvenes cuenten con habilidades para hacer programación multilenguaje en términos tecnológicos”, potencializando así la llegada de inversión extranjera al país.

El plan, diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), cuenta con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos colombianos para este año. Mediante esta estrategia, los jóvenes desarrollarán competencias específicas relacionadas con Tecnologías de la Información (TI), especialmente en desarrollo de software y programación.

Con ello se busca que Colombia tenga la mayor aceleración en la transformación digital de América Latina y el Caribe. “Con esta agenda TIC 2022, le estamos diciendo al mundo que invierta en Colombia, porque se convertirá en el hub regional para toda la cuarta revolución industrial”, recalcó Duque.

El mandatario resaltó que este compromiso implica el mayor salto en conectividad, por ello el ministerio TIC deberá cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo, para que, en agosto del 2022, se tenga al 70 por ciento del país con Internet de alta velocidad. La “meta es llegar a 10 mil puntos digitales en la geografía nacional”.

Para lograr la formación de los programadores, la estrategia se desarrollará a través de dos rutas de aprendizaje independientes: la primera será en la educación media, beneficiando a estudiantes con conocimientos básicos en TI, en educación técnica o con profundizaciones en tecnología e informática.

La segunda ruta estará dirigida a los interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias. La oferta académica se construyó en colaboración con emprendedores, empresas, academia y agremiaciones del sector.

Este programa contribuirá con el cierre de la brecha digital y estará dividida en tres fases, en 2020 aplicará la fase de alistamiento con un piloto que beneficiará a dos mil 500 colombianos y arrancará el 14 de septiembre.

Se proyecta que para 2021 se gradúen 50 mil programadores más, y para 2022 se busca llegar a 47 mil 500 programadores. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de agosto. A la par, se ejecutarán más de 17 proyectos de transformación digital, que incluyen trabajo remoto, digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad, profundización del comercio electrónico, telemedicina, formación virtual y tecnologías para la inclusión financiera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here