Durante los siguientes dos años, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia se propone implementar una serie de estrategias enfocadas en incentivar la masificación de 4G y la adopción de la nueva red 5G que se espera llegue pronto al país.

A través de un enfoque ‘diferencial’, se busca promover el relevo de las conexiones 2G y 3G para acelerar la transición a redes móviles más actuales, especialmente en las zonas que se encuentran en mayor rezago.

En los lugares de menores ingresos, cobertura y acceso a las TIC, será necesario aplicar medidas específicas para aumentar la penetración de 4G y 5G. Por ejemplo, en ciudades como Bogotá o Medellín hay casi 100 por ciento de cobertura 4G y una robusta coexistencia de tecnologías, pero ese escenario es muy diferente al nivel de desarrollo que presentan poblados apartados del país.

Hacia 2022, el proyecto del MinTIC prevé alcanzar 27 millones de conexiones 4G en el país (39% más); hasta enero, tenía menos de 20 millones. Para conseguirlo, trazó varias líneas de acción: en primer lugar, contempla una hoja de ruta para ir apagando las terminales 2G y 3G, a la par que se facilita la importación y venta de terminales de redes posteriores.

También el Ministerio diseñará programas de alfabetización digital para la socialización de nuevas tecnologías, con énfasis en las comunidades rurales, adultos mayores u otros grupos históricamente en desventaja.

Otra de las acciones es que la Comisión de Regulación de Comunicaciones actualizará el régimen de homologación para las bandas asignadas, incluidas las de terminales móviles; se verificará el cumplimiento de obligaciones de cobertura de la subasta por el espectro de 700 MHz realizada el año pasado; al igual que se promoverán pilotos para nuevos casos de uso 2G y 3G, e iniciativas para 4G y 5G.

El plan del MinTIC, que está abierto a consulta pública, concibe que la modernización del ecosistema móvil en Colombia no sólo beneficiará a los usuarios, sino también al desarrollo del mercado y al fortalecimiento de la industria. El objetivo es comenzar a implementarlo este 2020 y finalizar dos años más tarde, cuando la red de quinta generación ya sea una realidad en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here