Colombia | Las deudas pendientes del país para ser más competitivo digitalmente

59

El Tiempo

Las tecnologías, el desarrollo y la innovación componen las economías del presente y el futuro en el mundo. Según el Foro Económico Mundial, más del 60 por ciento del PIB mundial se digitalizará para un año tan cercano como lo es 2022, y en ese contexto, los países están obligados a ser más competitivos en materia digital.

El International Institute for Management Development (Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial o IMD) reveló el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2021 (WDC, por su sigla en inglés), un informe en el que entrega un escalafón anual en el que estudia varios factores y menciona el índice de competitividad digital de las 64 economías del mundo que analiza.

Colombia ocupó el puesto 59, escalando dos lugares frente al puesto 61 de la edición anterior, en un escalafón encabezado por Estados Unidos, que es seguido por Hong Kong y Suecia. La puntuación de Colombia es de 45,454, frente a un índice de 100 obtenido por Estados Unidos.

Entre los latinoamericanos, primero es Chile (en el puesto 39), seguido por Brasil (51) y México (56).

El WDC tiene en cuenta tres factores para determinar la competitividad digital de un país. Uno de ellos es el conocimiento para descubrir, entender y construir nuevas tecnologías. El segundo tiene que ver con la tecnología en sí; ¿cómo está el contexto de cada economía en materia tecnológica? y ¿qué tanto permite el desarrollo de tecnologías digitales? Y el tercer factor corresponde al enfoque hacia el futuro de cada nación. En ese punto, el IMD explica que tiene que ver con el “nivel de preparación para sacar provecho de la transformación digital”.

En el apartado de Conocimiento, Colombia es 56; es el número 60 en Tecnología, y el número 53 en Enfoque hacia el Futuro.

La falta de conectividad es uno de los aspectos que el país debe mejorar.

El IMD destacó como principales fortalezas del país la productividad de su investigación y desarrollo, la inversión en telecomunicaciones (Colombia se ubicó tercero a nivel mundial en este rubro) y en alianzas público-privadas.

Las flaquezas de Colombia y los aspectos a mejorar para subir la competitividad del país tienen que ver con la conectividad y la calidad de la red de banda ancha, así como su número de usuarios, el desarrollo de patentes de alta tecnología, la cantidad de usuarios de celulares inteligentes y el fortalecimiento de los contratos.

Cabe resaltar que el Gobierno colombiano ha enfocado varios esfuerzos en programas para aumentar la conectividad, algo necesario para mejorar el nivel educativo y, por supuesto, la competitividad digital de un país que espera seguir transformándose a partir de la tecnología para crecer.

En comparación con el 2020, año en el que a raíz de la pandemia los procesos de transformación digital se debieron acelerar mucho más, hubo bastantes movimientos en los primeros diez puestos del ranking.

Estados Unidos mantiene el primer lugar, pero el segundo, Hong Kong (índice de 96,576), escala desde la quinta posición.

Los dos primeros europeos son tercero y cuarto en el escalafón: Suecia y Dinamarca, que intercambiaron puestos con respecto al 2020. Tienen índices de 95,189 y 95,158, respectivamente.

Cerrando el top 5 se encuentra Singapur, que cayó tres puestos este año. Tiene un índice de 95,137.

Chile, primer latinoamericano, escaló dos posiciones con respecto al ranking del 2020, cuando estaba en el puesto 41. Ahora tiene un índice de 61,796.

La posición de Brasil es la misma que ocupaba en el 2020, con un índice de 51,478. Entre tanto, México cayó dos puestos con una puntuación de 48,736. Perú le sigue en el puesto 57.

Argentina también retrocedió y está de 61 (con 48,736), y Venezuela, con un índice de 23,471, es el país analizado por el IMD con la más baja competitividad digital del mundo, entre los 64 países observados.