Colombia | Las fintech que no conocía y que le ayudarán a manejar sus finanzas personales

129

La República – Lina Vargas Vega

Las fintech ya no son un segmento emergente o un actor pequeño de la economía. Con la aceleración digital de los últimos dos años, las empresas de tecnología del sector financiero han ganado participación en la industria y se han convertido en grandes aliados de bancos, aseguradoras y compañías de financiamiento.

Sin embargo, los usuarios se han quedado con los productos de las más grandes del mercado, como Puntored, Tpaga, Rapicredit y MOVii y desconocen que en el país hay 322 fintech de varios segmentos como el de PFM o Personal Finance Management, que están enfocadas en hacerle la vida un poco más fácil a la hora de ‘cuadrar’ sus finanzas.

Las fintech son una industria con mucho potencial de crecimiento y, a medida que Colombia avance en materia tecnológica, será mucho más evidente que existen soluciones financieras para todos.

“La gente no conoce muchas fintech y las que se conocen son muy limitadas, eso pasa porque en Colombia no tenemos Open Banking, por lo que es difícil trasladar la información financiera de las personas a estas aplicaciones para que le ayuden a la gente a gestionar mejor sus finanzas”, expresó Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.

Esto no quiere decir que no existan soluciones, por el contrario, hay bastantes que con la información disponible, hacen de sus finanzas algo más llevadero. Hay plataformas digitales para cosas que probablemente usted no sabía que necesitaba, pero que le ahorrarán unos cuantos dolores de cabeza.

Hay apps para el pago de impuestos, para liquidar la nómina, para generar un presupuesto, entre muchas otras funciones.

Si sabe hacer uso de ella, la tecnología es un aliado que le ahorrará tiempo y reducirá el margen de error de sus procedimientos, especialmente si se trata de un asunto tan delicado como las finanzas personales o corporativas. Le presentamos algunas de las más funcionales para sus procesos.

Nominapp

La quincena es el momento más esperado por todos los colaboradores de una empresa, menos para quien debe liquidar la nómina. Nominapp es la plataforma que permite ahorrar hasta 80% de tiempo en este proceso, ya que hace los cálculos y se actualiza con la norma, lo que deja un bajo margen de error. Para usarla, solo debe ingresar los datos de su empresa y empleados, e información como frecuencia y medio de pago y su banco aliado.

Addi

Según Radar Fintech, de la firma Finnovista, esta es la mejor fintech de 2021. La plataforma otorga créditos solo con la identificación y el número de celular del solicitante, además no exige codeudor, referencias o papeleo. Addi tiene 150 aliados, dentro de los que están Claro, Tigo, Auteco, Tennis y Haceb, entre otros, con los que puede comprar a crédito, en sucursales físicas y virtuales, y pagar después a través de la aplicación.

Tributi

Esta plataforma le ahorrará dolores de cabeza. Para muchos, el pago de la renta es el momento en el que se pasa de la juventud a la adultez; es una responsabilidad que no se puede evadir y genera grandes complicaciones, no solo por el pago, sino por el cálculo. Con Tributi, el problema está resuelto; la plataforma le cuenta si debe declarar o no, cuánto y cuándo debe pagar impuestos. Gracias a su alianza con Bancolombia, es gratuita para sus clientes.

Enbanca

El historial crediticio es el factor que los bancos tienen en cuenta para otorgar préstamos y, hasta hoy, es algo que pareciera un secreto. Con esta plataforma digital, puede consultar los datos de su historia bancaria gratuitamente, además le dirá cómo ven su perfil las entidades financieras y le aconsejará cuáles son aquellos productos que puede solicitar acorde con sus necesidades y su perfil de riesgo. Es perfecta para quienes buscan un préstamo.

Wioba

Tener un presupuesto personal es de los pasos más importantes para las finanzas sanas; Wioba nació para cumplir esta función. Los usuarios de esta app pueden tener todos sus bancos en un solo lugar, así saber cuánto suma el total de sus cuentas, gastos, ingresos y deudas. Podrá saber en qué se está gastando la plata, pues a través de Inteligencia Artificial clasifica los gastos de cada cuenta y los une en un único presupuesto general que se actualiza con cada operación.