Colombia | Los empresarios apuestan por la Inteligencia Artificial

0
135

Computerworld

La pandemia y la reactivación económica han llevado a un uso elevado de nuevas tecnologías, entre ellas, la Inteligencia Artificial (IA), señalada por un 65% de los CEO en el país como una de las tecnologías que le brindará beneficios en los próximos dos a tres años, según lo dio a conocer Juan Carlos Gutiérrez, líder de Tecnología de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.

El directivo señaló los desafíos y oportunidades de la IA y la automatización en Colombia y recalcó los tres pilares clave:  el valor de los datos en las organizaciones; la Inteligencia Artificial, y la Privacidad – ética.

“En el 2020 la digitalización se aceleró, y las empresas empezaron a encontrar valor con este nuevo mundo de innovación. Esa transformación digital apenas está comenzando”, añadió el directivo. 

Recalcó que Watson Assistant, la tecnología para desarrollar agente virtual impulsada por IA de IBM, ha sido empleada cada vez más por organizaciones en toda América Latina, aumentando un 400% su uso entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

Estos datos forman parte del CEO Study 2021 de IBM, en el cual también se resalta que, en Colombia, todos los modelos de Cloud – híbridos, privados y públicos – fueron reconocidos por el 98% de los CEO como los más importantes, seguidos por IoT (91%) e IA (65%).

Citó estudios IDC en los cuales también se reiteran las siguientes tendencias:

– Para 2024, las empresas impulsadas por IA responderán a sus clientes, competidores, reguladores y socios un 50% más rápido que sus pares.

– Para 2025, las empresas basadas en IA tendrán un aumento del 100% en productividad y conocimiento de su fuerza laboral, lo que se traduce en tiempos de respuesta más cortos, mayor éxito en la innovación de productos y satisfacción del cliente.

En el conversatorio, IBM destacó el caso de la Financiera Comultrasan (Santander), a través del asociado de negocio Pratech, implementó un agente virtual con Inteligencia Artificial de IBM. 

El asistente alcanzó más de 130.000 peticiones en enero y febrero de este año. Con la implementación, se busca reducir el tiempo dedicado por las áreas de operaciones centralizadas, salarios y compensaciones y contact center a la resolución de consultas con temas recurrentes, así como permitir la autogestión por parte de los empleados y clientes de algunas actividades solicitadas con frecuencia. 

“El objetivo es garantizar la gestión del conocimiento organizacional y optimizar el tiempo dedicado a la resolución de consultas permitiendo asumir otras actividades que generen mayor valor para la Cooperativa”, explicó Juan Carlos Gutiérrez.

En el encuentro también mencionó a AGROSAVIA, caso junto a MinTIC, que tuvo una inversión de 950 millones de pesos. “Queremos mostrar que la IA aplica para todo de empresas y procesos y con una inversión acorde con sus necesidades. 

Específicamente, con el objetivo de contribuir de manera concreta con el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario a través del cambio técnico en la producción, AGROSAVIA y MINTIC se unieron para implementar la inteligencia artificial en el proceso de análisis de suelos, medio por el cual los agricultores del país tienen acceso a recomendaciones precisas para hacer efectivos sus cultivos. 

El análisis de suelos que facilita AGROSAVIA por medio del convenio con la empresa de mensajería especializada SERVIENTREGA – EFECTY, es una herramienta fundamental para que los agricultores del país tengan procesos productivos planeados y por ende mejores resultados, es decir, sistemas productivos donde están establecidos planes de fertilización de acuerdo con las condiciones y características del suelo y sistema productivo. Solo este cambio en la forma en que tradicionalmente se realiza la producción, ayudaría a evitar el desgaste de los suelos y el uso indiscriminado de insumos agropecuarios. 

El conglomerado de información que se produce y reposa en el proceso, representa una de las grandes oportunidades para el proyecto, el cual busca incorporar la inteligencia artificial en la fase de recomendaciones de fertilización al cultivo por medio de un sistema para la gestión de información predictiva para analizar grandes cantidades de datos y generar recomendaciones. Asimismo, facilitar el acceso de los análisis a los productores, mediante un portal donde podrán acceder a la información sobre el estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones. 

La implementación y uso de la inteligencia artificial para la realización de los planes de fertilización fue desarrollada para el proyecto por la empresa Green Services con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson, por su parte el modelo fue entrenado con aproximadamente 10 mil recomendaciones de fertilización hechas por AGROSAVIA.  

La herramienta, actualmente es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos y los resultados especialmente en cultivos frecuentes como el aguacate y la mora, han sido reconocidos por parte de los especialistas como exitosos. En este caso, la IA de IBM analiza 200 tipos de cultivos. 

Para finalizar, el directivo, comentó que Gartner posicionó a la firma como líder en dos informes recientemente publicados del Cuadrante Mágico: Cloud AI Developer Services y plataformas de Data Science y Machine Learning.

“IBM se centra en la IA y ayuda a los clientes a la automatización, generar conocimientos críticos a través del procesamiento del lenguaje natural y fomentar la confianza con los resultados derivados de la IA. Las empresas de todas las industrias siguen recurriendo a las soluciones de IBM Watson e IBM Maximo para infundir inteligencia en sus flujos de trabajo y, en Colombia, los empresarios apuestan por la IA”, concluyó Juan Carlos Gutiérrez, líder de Tecnología de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here