Colombia | Más irregularidades del contrato entre MinTIC y UTCP

129

Enter – Diana Arias

El escándalo por el contrato del MinTIC y Unión Temporal Centros Poblados (UTCP) no deja de complicarse. Aunque ya se declaró la caducidad del contrato y los intentos de la empresa por cancelarlo a través de una tutela no han sido suficientes. La investigación de la procuraduría encontró ocho contratos de la UTCP con el Estado y otros medios de comunicación colombianos han encontrado más irregularidades en el proceso de licitación. 

Ante los contratos vigentes actualmente, la Procuraduría solicitó a dichas entidades iniciar un proceso de cesión. Por su parte, Germán Vargas Lleras dejó muy en claro en su columna en el periódico El Tiempo que las fallas en el proceso de licitación eran una bandera roja enorme que no debió ser ignorada e inclusive durante la creación del contrato y conflictos de intereses. «Con tamaño conflicto de intereses, ¿cómo pudo adjudicársele este millonario contrato? ¿Nadie se enteró, nadie revisó? Qué conveniente», escribe.

Este mismo periódico asegura que encontraron documentos pertenecientes a las licitación, aprobación de desembolsos y otros que fueron revisados en cuestión de minutos, con garantes y personas necesarias en los procesos faltantes y en horas no hábiles; por ejemplo, aprobaciones hechas el 30 de diciembre cerca de medianoche. En un correo se evidencia cómo se aprobó el ‘Plan de Inversión del Anticipo’ para que Centros Poblados accediera a los más de $70.000 millones.

¿Rodarán cabezas en el MinTIC?

De acuerdo con reportes del MinTIC se han pedido renuncias por las fallas en el debido proceso; sin embargo, periodistas en redes sociales aseguran que los directos implicados aún no han salido. Tendremos que esperar a las investigaciones de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría para ver salir a los directos responsables.

Mientras tanto, la ministra de las TICs, Karen Abudinen, tendrá que presentarse ante la Cámara de Representantes el próximo viernes donde se definirá si sigue en el cargo. Ella, por su parte, aseguró que seguirá hasta que el presidente Duque tome la decisión de sacarla.