Colombia | Mejorar el servicio en la red logística, el reto de los ‘marketplaces’

77

Portafolio

Sin duda el comercio electrónico fue uno de los sectores que más creció durante la pandemia, impactando no solo a los consumidores en sus hábitos de compra, sino también impulsando a muchas pyme a dar ese salto hacía lo digital.

Y si bien en el país se dio un avance en esta materia y en todo lo relacionado a pagos electrónico, lo cierto es que para los líderes Jaime Ramírez, director región Andina de Mercado Libre; Andrés Robatel, country manager de Linio, y Camilo Rueda, gerente regional de Dafiti, los retos son cada vez más grandes en mejorar la red logística y en la cadena de suministros.

Para este especial, los altos ejecutivos de estas compañías respondieron a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron las dificultades más importantes que enfrentó el sector por la pandemia?

2.
¿Qué papel cree que juega el sector en la recuperación económica del país?

3.
¿Cuáles son los retos que encuentra en el escenario de la pospandemia para el sector y la empresa?

JAIME RAMÍREZ
Director Región Andina en Mercado Libre

1. Uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia, 
hablando desde un enfoque empresarial y desde el punto de vista de consumo de bienes y servicios, es que la tecnología es el camino. La transformación digital se aceleró por el contexto vivido y dejó en evidencia que puede ser un motor de recuperación.

2. El papel del comercio electrónico y la industria ‘fintech’ ha sido y seguirá siendo vital para la recuperación económica. Se puede contribuir a través de tres enfoques puntuales. El primero de ellos, tiene que ver con el fortalecimiento de la oferta de valor, tanto en infraestructura como en soluciones tecnológicas, ya que ampliando esto se puede dar mayor acceso e inclusión, que es el segundo aspecto. Y el tercer elemento, tiene que ver con la educación.

3. Uno de los grandes retos y focos estratégicos para nosotros es la construcción de la red logística de comercio electrónico más grande del país, para lo cual hemos invertido más de US$40 millones en infraestructura, específicamente en un gran centro de distribución y dos centros de distribución cross docking. Buscamos implementar tecnología de clase mundial en las operaciones y garantizar la entrega de producto en el menor tiempo posible. Adicional a esto, de cara a la recuperación económica, continuaremos trabajando en apoyar a los emprendimientos a través de escenarios de formación y generación de conocimiento.

ANDRÉS ROBATEL
Country manager de Linio

1. La pandemia resultó ser un gran dinamizador
 para la industria del e-commerce en Colombia y el mundo. En el 2020 vivimos un estallido de compras digitales producto de los confinamientos y cierres del comercio físico, llevándonos a avanzar en meses lo que esperábamos crecer en años. No obstante, ese boom trajo desafíos importantes para la industria, siendo el más importante la logística. Los servicios logísticos son una prioridad para el negocio.

2. El comercio electrónico ha jugado un papel importante en la reactivación económica del país. Durante la pandemia la industria fue movilizadora del consumo en las casas y fue evidente el crecimiento de las ventas. La coyuntura aceleró la trasformación digital de los negocios físicos y potencializó el crecimiento de los jugadores puros del mundo digital, logrando derribar barreras de confianza y conquistar consumidores que nunca antes habían comprado por internet.

3. Si bien es prematuro hablar de pospandemia, este año nos encontramos con desafíos enmarcados en dos grandes momentos. El primero entre enero y marzo, en los que vimos crecimientos muy sanos comparados contra el último trimestre de 2020, con una fuerte consolidación de los hábitos de compra online. El segundo llega en abril, cuando vemos que varios factores empiezan a socavar el crecimiento de las ventas en línea A. esto sumemos otros la crisis de los contenedores.

CAMILO RUEDA
Gerente regional de Dafiti

1. En términos de pandemia, podemos 
destacar tres puntos importantes. El primero tiene que ver con el cambio de comportamiento del consumidor. Y es que de un día para otro se pausaron las compras de tacones, sacos y corbatas a comprar ropa para estar en casa. El segundo punto fue la implementación de los protocolos de bioseguridad y del teletrabajo en muchas compañías de un momento a otro. Y lo tercero la incertidumbre que vivieron tanto las compañías como los consumidores. Pienso que esa incertidumbre, si bien fue un desafío muy fuerte para las empresas, también permitió que muchas otras fueran más ágiles, priorizarán en ciertas líneas de trabajo y reaccionaran a tiempo a las necesidades de marcas y socios.

2. Yo creo que para Colombia este sector juega y jugará un papel muy importante en el crecimiento de la economía. Entre los puntos a destacar es que los canales digitales le ofrecen grandes oportunidades a los comercios. Sabemos que los grandes negocios a futuro se moverán a través de lo digital. Para nosotros es muy importante también seguir apoyando al sector de moda e impulsar marcar a que sigan incrementando sus ventas.

3. El sector todavía tiene que sortear muchos retos y desafíos. Actualmente uno de ellos es esa incertidumbre económica que aún se vive. Por ejemplo, en el sector de moda todavía hay mucha incertidumbre en términos de cadera suministro.