Colombia | Mercado Pago llevará el sistema de QR a más ciudades

169

Portafolio

Bogotá y Medellín ya despegaron y van a crecer mucho en la adopción del nuevo sistema de pago QR (quick response) o respuesta rápida, que permite pagar con el celular tras descargar una aplicación, pero Mercado Pago quiere llevar a todo el país la tecnología.

Para ello, a finales de este año espera tener convenios con 50 entidades, 25 más que las actuales, para permitirles a sus clientes que utilicen dicho sistema.

Diego Navarro, director de Mercado Pago, dice que lo que buscan es comenzar a digitalizar la experiencia de compra.

La fintech, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay es una billetera digital que permite realizar operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria, y procesa más de tres millones de transacciones diarias.

La pandemia hizo crecer mucho a las fintech…

En la pandemia crecimos muchísimo. Hay un cambio en el comportamiento y la forma de vender y comprar. Muchos emprendedores aprendieron y adoptaron la tecnología y no lo dejarán.

¿Qué es lo fuerte que se viene en sistemas de pago?

El código QR. Ya tenemos 25 marcas aliadas y esperamos cerrar con 50 al finalizar el año, y el crecimiento que se está viendo solo en restaurantes es del 170%. Hay mucha concentración en Bogotá y Medellín, pero el reto es llevarlo a todo el país y para masificar su uso se van a hacer alianzas para ofrecer descuentos en los productos. Además, esto ayuda a aumentar la inclusión financiera.

¿Qué otras cifras tiene?

Tres millones de colombianos pagaron en la plataforma de Mercado Pago por primera vez y hay mucho camino por recorrer, pues en la región fueron 40 millones. También 800.000 pymes en Latinoamérica comenzaron a vender con Mercado Pago y esto abre a otras herramientas como el link de cobro, que es diferente al QR.

Este es para cobros online y el QR es en el punto de venta físico, pues es como una billetera virtual, se saca el celular y no la billetera.

Pero en Colombia el efectivo todavía manda…

Las personas adeptas a la tecnología van a seguir creciendo. Algunos van a esperar y seguirán pagando con tarjetas. En la región el datáfono está creciendo mucho y lo que vemos es que por ejemplo en Colombia los puntos de venta se van a digitalizar y ofrecerán los diferentes sistemas de pago. Va tomar varios años la desaparición del efectivo.

Pediremos autorización para constituir una compañía de financiamiento y eso nos va dar a Mercado Libre y Mercado Pago la posibilidad de ofrecer un mayor número de productos.