Colombia | MinComercio reglamentó sandbox regulatorios para los negocios innovadores

118

La República – Karen Pinto Duitama

Esta semana el Ministerio de Comercio Industria y Turismo expidió el decreto 1732 de 2021 en el cual se reglamenta el artículo 5 de la Ley de Emprendimiento, sobre los mecanismos exploratorios para “modelos de negocios innovadores en industrias reguladas y los ambientes especiales de vigilancia y control Sandbox”.

Los Sandbox o ‘areneras regulatorias’ se definen como “espacios de flexibilización de la normativa existente que crean ambientes experimentales para el desarrollo de modelos de negocios innovadores”, en este sentido, el documento determina que es un mecanismo exploratorio de regulación que le permitirá a las empresas probar productos, servicios y modelos de negocio innovadores, pero “sin incurrir inmediatamente en todas las consecuencias regulatorias normales de participar en la actividad correspondiente”.

La Ministra de esta cartera, María Ximena Lombana, aseguró que con la aprobación del decreto “gana nuestro ecosistema de emprendimiento. Con esta firma, los emprendedores y las entidades del Gobierno Nacional ya cuentan con una regulación que permite promover ambientes de prueba en los que se evalúen el funcionamiento y los efectos de nuevas tecnologías, pero que a la vez permitan determinar la necesidad de establecer o flexibilizar el marco regulatorio existente o la simplificación de los trámites”

El decreto también se crea la comisión intersectorial que definirá los requisitos de las propuestas innovadoras para trasladárselas a las entidades supervisoras de tal forma que puedan aplicar el mecanismo.

A la fecha, hay dos Sandbox en funcionamiento en el país para el sector financiero y el de las tecnologías de información y comunicación, estos son liderados por la Unidad de Regulación Financiera (URF) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La meta es que ahora sean transversales a topo tipo de industria regulada.

La aplicación del decreto está a cargo del comité técnico en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación e iNNpulsa Colombia será la secretaría de este organismo.

“Desde iNNpulsa nos sentimos complacidos con esta firma que regula uno de los elementos clave de la Ley de Emprendimiento. Así, en el país se fortalece el camino para que la innovación tenga mayor protagonismo y para que los emprendedores de los diversos sectores de la economía puedan explorar esos modelos de negocio en el marco del mecanismo Sandbox”, dijo Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.