Colombia | Ministra de las TIC, Karen Abudinen, deja ejecución presupuestal por solo 33.42% al 30 de junio

84

La República – Alejandro Pastrán

Lo que parecía un secreto a voces se volvió una realidad. El presidente de la República, Iván Duque, le pidió la renuncia a la ministra de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, por el desgaste que generó para su Gobierno la controversia del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados por $1,07 billones para llevar internet a 7.277 colegios públicos en zonas rurales del país en 15 departamentos.

Pero más allá de la polémica por este contrato, la gestión de la ministra Abudinen al frente de la cartera podría obtener una baja calificación si se entra a analizar en detalle cómo queda la ejecución presupuestal de inversión del Ministerio con la salida de la funcionaria.

Para este 2021, el Gobierno destinó dentro del Presupuesto General de la Nación un total de recursos de inversión por $1,45 billones para el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del ministerio, Futic, y de acuerdo con las cifras de avance de ejecución con corte al 30 de junio, solamente se ejecutaron $484.668 millones, es decir, 33,42% del total.
Dicho de otras palabras, a la mitad de 2021, el Ministerio en cabeza de Abudinen, solo había ejecutado la tercera parte del total de recursos destinados para inversión para este 2021.

De esta manera, del total de apropiación vigente para este año, hay un saldo por obligar de $677.124 millones y un saldo por comprometer de $288.272 millones.

A pesar de ello, desde el ministerio señalaron en las últimas horas de ayer que hay que tener en cuenta dos conceptos: planeación y ejecución. “La planeación tiende a desarrollarse durante el primer semestre del año. Teniendo lista la planeación, viene la ejecución y es normal el acelere en la implementación de las políticas en el segundo semestre del año”.

Los mismos voceros señalaron el caso de la iniciación de Apps.com, cuya planeación es en el primer semestre y su ejecución, en el segundo.

Y agregaron: ¨Somos el segundo sector del ejecutivo a nivel de compromisos y en obligaciones estamos de actavos, pero en el nivel normal para la fecha del año”. Con corte al 3 de septiembre, citaron las siguientes cifras: “sector: compromiso 85% y obligación 39,2%. Futic: compromiso 84,9% y obligación 39,3%”.

Ahora bien, frente a la inversión que sí se había ejecutado al 30 de junio, uno de los proyectos que se destaca es el de apoyo a operadores públicos del servicio de televisión nacional, que cuenta con una apropiación de $145.478 millones y una ejecución presupuestal de 95,45%. Precisamente relacionado con el tema de los medios de comunicación, con la salida de Abudinen, quedará en el tintero la decisión del MinTIC de entregar o no un apoyo para la transformación de los medios.

Al respecto, Tulio Arbeláez, presidente de Asomedios, aseguró que “espero que ese apoyo no sea solo una política de la ministra, sino que sea una política del Gobierno. Yo esperaría que ese apoyo se mantenga porque eso viene desde el Plan Nacional de Desarrollo”.

Pero, a pesar del lunar de la ejecución presupuestal, lo cierto es que la verdadera razón de la salida de la ministra Abudinen, se debe al anticipo de $70.000 millones que giró a Centros Poblados en un proceso en el que la Unión Temporal presentó pólizas falsas.

“La crisis de la educación rural y el fracaso del Estado al respecto ponen de presente el mayor problema de nuestra democracia: la corrupción como fuente de exclusión y pobreza. La renuncia de la ministra Karen Abudinen trae un poco de justicia. Pero los problemas siguen”, indicó el ex rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

La Cámara de Representantes, anunció que seguirá con la moción de censura a Abudinen.