Colombia | MinTIC formó a 3 mil 223 colombianos con discapacidad

106

El Nuevo Siglo

Durante el año pasado, el gobierno llegó con los proyectos de formación y apropiación TIC para personas con discapacidad en la creación de contenidos digitales para el emprendimiento.

La iniciativa Con Sentidos TIC llegó a departamentos como Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

“Con esta oferta estamos construyendo espacios de inclusión para fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad, ayudándoles a superar algunas limitaciones de acceso a la tecnología para contribuir al cierre de la brecha digital. Nuestro compromiso es el de promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento, poniendo la tecnología al servicio de la gente y mejorar su calidad de vida”, señaló el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán.

De esta manera, con la estrategia Con Sentidos TIC, que forma a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual en la creación de contenidos digitales, se benefició a 3.223 colombianos en los 32 departamentos del país.

A su vez, con el Centro de Relevo, que conecta y facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes, por medio del uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles, se alcanzaron 536.094 llamadas relevadas en el periodo 2021.

Otro proyecto que propició una mayor inclusión social para las personas con discapacidad visual y baja visión, fue ConverTIC, el cual logró 77.047 descargas gratuitas de programas que permiten la amplificación de la pantalla o su lectura en voz alta. La estrategia superó la meta de 60 mil descargas.

De otra parte, en las convocatorias de Smart TIC Incluyente, para personas en condición de discapacidad auditiva, visual y/o cognitiva, se produjeron 80 cortometrajes con celulares que cuentan historias con mensajes de inclusión. 

Como parte del proyecto, en la categoría Redvolucionarias TIC, dirigido a mujeres con discapacidad entre los 18 y 28 años, participaron 100 cortometrajes. El premio al mejor cortometraje en cada una de estas categorías fue de 25 millones de pesos.

En Colombia existen cerca de 1.750.000 hogares en los que al menos una persona padece alguna discapacidad.