Colombia | MinTIC graduó a más de 600 técnicos y directivos de empresas en ciberseguridad

48

La República – Alejandro Pastrán

Ante la necesidad de dotar a las empresas de herramientas y conocimientos que les permitan hacer una gestión efectiva en seguridad de la información y hacer frente a estos ataques, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Universidad del Norte, capacitaron y certificaron a 244 directivos de varias empresas, así como a 369 profesionales técnicos que participaron en la convocatoria Habilidades Digitales-Ciberseguridad.

“Desde el Ministerio TIC le apostamos a la formación de los equipos de trabajo que impulsan la transformación digital en las organizaciones y la seguridad digital. Esperamos que las 110 empresas participantes en esta convocatoria logren minimizar los riesgos de sus operaciones comerciales, protejan su información y disminuyan el riesgo de ser atacados en la red”, dijo Dennis Palacios, directora encargada de la Dirección de Economía Digital de MinTIC.

Los nuevos expertos en ciberseguridad recibieron capacitación en tecnologías emergentes y pudieron desarrollar otras capacidades técnicas para asumir los retos de la cuarta revolución industrial. “Día a día trabajamos con datos de terceros, que viajan a través de redes y la información es uno de los activos más valiosos que tenemos. Hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas, ahora es nuestro deber aplicarlas comenzando por tener sistemas más seguros”, dijo Juan Carlos Poveda, uno de los estudiantes del diplomado durante el evento de graduación.

De acuerdo con los datos de un estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2020, en Colombia, 72% de las empresas no cuenta con una política de protección para el acceso remoto a la información personal. Además, 67% no tiene un sistema de gestión de seguridad o programa integral de gestión de datos.

Estas cifras prenden las alarmas, sobre todo, en un contexto en el que están aumentando las denuncias por ciberataques. La Fiscalía informó que entre marzo y diciembre de 2020, se registró un incremento superior a 101%, con más de 37.000 denuncias instauradas.

“La pandemia dejó ver que es necesario que las empresas fortalezcan sus conocimientos en temas de ciberseguridad, con el fin de proteger la información que procesan, sobre todo, cuando muchos de sus colaboradores se encuentran trabajando de manera remota”, aseguró Palacios.

Habilidades digitales para empresas

Cada diplomado tuvo una duración de 120 horas y fue certificado por la Fundación Universidad del Norte y el Ministerio TIC. “La ciberseguridad es un bien público cuya responsabilidad es compartida por todos, no es solo un tema del gerente o del técnico de una empresa”, concluyó Joachim Hahn, vicerrector académico de la universidad del Norte, en el evento de graduación de los 613 estudiantes beneficiarios de la convocatoria del ministerio TIC.