Colombia | MinTIC lanzó convocatoria nacional en ciberseguridad para el sector empresarial

159

Semana

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Subdirección para las Competencias Digitales, abrió la convocatoria Habilidades Digitales-Ciberseguridad, por medio de la cual formará los equipos técnicos y directivos de las empresas interesadas.

“Con esta convocatoria estamos promoviendo que los empleados y directivos de las empresas colombianas puedan identificar, valorar y gestionar adecuadamente los riesgos de seguridad digital. De esta manera, las empresas podrán proteger uno de los activos más importantes para la transformación digital: la información. Contar con el personal cualificado permitirá mejorar la toma de decisiones y promueve el cierre de brechas digitales”, dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2020, sobre las medidas de seguridad digital implementadas por 33.596 empresas privadas y entidades públicas, el 72 % no cuenta con una política de protección para el acceso remoto a la información personal.

Asimismo, el 71 % no cuenta con auditorías de los sistemas de información, el 69 % no cuenta con mecanismo de monitoreo de consulta de las bases de datos y el 67 % no tiene un sistema de gestión de seguridad o programa integral de gestión de datos. El 93 % de las empresas referenciadas en el estudio son privadas y el 6,7 % son públicas.

La ministra explicó que la convocatoria va dirigida a personas naturales con establecimiento de comercio y personas jurídicas (empresas), de todos los sectores de la economía, de carácter privado, constituidas legalmente en Colombia. La estrategia también beneficiará a compañías extranjeras que tengan sucursal en el país y que su personal colombiano (empleados, gerentes y directivos) requiera esta formación especializada.

La oferta la componen dos diplomados: en ciberseguridad para directivos o gerentes (no se necesitan conocimientos previos) y en ciberseguridad para personal técnico (se requiere de conocimientos previos para la formación).

Detalles de la convocatoria

Cada diplomado tiene una duración de 120 horas y será certificado por la Universidad del Norte y el Ministerio TIC, siempre y cuando los participantes hayan cumplido mínimo el 80 % de asistencia y realizado las actividades presentadas en las modalidades sincrónicas y asincrónicas.

La convocatoria certificará a 540 personas de las firmas interesadas, financiará el 100 % de los diplomados y la formación será virtual; “de esta manera lograremos impactar diferentes regiones del país”, agregó la ministra Abudinen.

Las inscripciones están abiertas en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), sección Sala de Prensa, Convocatorias, hasta el 18 de mayo del 2021 a las 11:59 p. m. Las inscripciones también pueden realizarse en https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoria-habilidades-digitales/.

De otro lado, las alcaldías y gobernaciones podrán mejorar sus procesos de comunicación digital con el nuevo programa Digitorial, el cual cuenta con el liderazgo de la iniciativa presidencial Urna de Cristal.

“Sabemos que la oferta de formación en comunicación digital, por lo general, está enfocada en aprendizajes para el sector privado. Por eso, este proyecto tiene como objetivo otorgar a los funcionarios de alcaldías y gobernaciones herramientas que faciliten mejoras de cara a la relación con la ciudadanía e impulsen el acceso a la información y a las convocatorias públicas”, explicó la jefa de cartera.

La iniciativa abarca tres fases: siete charlas, seis talleres y nueve conversatorios, además de intercambios de experiencias. Estos espacios se realizarán en diferentes fechas entre mayo y noviembre para que todos los equipos tengan la posibilidad de agendarse y participar. La ministra TIC invitó a los interesados en ser parte de este ciclo de acompañamiento a inscribirse en https://bit.ly/3vEhk0M

Adicionalmente, las entidades participantes no solo recibirán información de interés y utilidad para el desarrollo de la comunicación digital, sino que podrán tener un acompañamiento casi personalizado para mejorar la actividad de sus cuentas institucionales. Además, las personas con mayor compromiso recibirán el certificado de participación.