Colombia | Mipymes antioqueñas tendrán apoyo para avanzar en transformación digital

56

El Colombiano – Ferney Arias

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Gobernación de Antioquia firmaron un convenio para la implementación de un modelo de gestión de innovación empresarial con enfoque en procesos de transformación digital en el sector productivo de las 9 subregiones que conforman el departamento.

Este convenio da inicio al Proyecto Mipyme Transforma + Innovación + Digital, que beneficiará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores agropecuario (agroindustrial), minero energético, salud y turismo.

El proyecto busca desarrollar capacidades de innovación en el sector productivo de Antioquia utilizando la transformación digital como foco de generación de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Para ello, se establecerá una línea base de capacidades de innovación empresarial y de madurez para la transformación digital. Este tiene una ejecución de 24 meses y una inversión total por 6.407 millones de pesos, de estos 6.287 millones corresponden a la inversión por parte del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Según la viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana María Aljure Reales, “la innovación empresarial digital es un cambio de mentalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen que entrar a la nueva era en el siglo XXI, para que puedan hacer de sus negocios visibles y eso se logra a través de la tecnología”.

Entre los beneficios que tendrán los empresarios se destacan: capacitaciones virtuales y presenciales en las que podrán tener conocimientos en herramientas TIC, definir su estrategia y portafolio de innovación y crear su hoja de ruta de transformación digital. Además, algunas empresas obtendrán cofinanciación para desarrollar sus prototipos funcionales.

La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Tecnologías de la Gobernación de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, expresó en un comunicado que “desde la Gobernación estamos convencidos que la innovación es el medio para mejorar la competitividad y la transformación de las regiones. Para lograrlo, es necesario desarrollar capacidades en el tejido empresarial y mediante este tipo de alianzas podemos generar soluciones oportunas a esta necesidad del sector productivo”.

Por su parte, María Elena Ospina, directora Ejecutiva de Acopi Antioquia, señaló que “las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99 % del tejido empresarial del país y generan más del 80 % del empleo. Es por eso que, cuando queremos tener mejores resultados, debemos hacer cosas distintas. Invitamos a los empresarios a incurrir en el mundo de la innovación y utilizar la transformación digital como una herramienta que permita potenciar los negocios”.

Según las cuentas de la entidades que participan de esta estrategia, Colombia invierte un 0,27 % de su Producto Interno Bruto en innovación, mientras que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), invierten un promedio del 2,4 %. Las mipymes antioqueñas evidencian dificultades como escasez de recursos para la financiación, falta de personal calificado, insuficiente infraestructura y poca cultura de la innovación en las empresas.

Mipyme Transforma + Innovación + Digital busca contrarrestar esa situación, apostando a que el empresariado antioqueño incursione y evolucione en la Cuarta Revolución Industrial. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre del presente año y los interesados pueden inscribirse en www.acopiantioquia.org/mipyme-transforma.

Se estima que unos 500 empresarios de todos los sectores económicos puedan sensibilizarse accediendo sin costo a talleres de innovación, transformación digital y herramientas TIC.

Posteriormente, 60 empresas serán seleccionadas de 4 sectores priorizados, para implementar los procesos de gestión de innovación con enfoque en transformación digital, a través de acompañamiento, formación especializada y un modelo de consultoría empresarial.

La ruta de transformación e innovación empresarial finaliza con la selección de 40 empresas para acompañar y cofinanciar a cada una con el desarrollo de prototipos funcionales hasta por un monto de 40 millones de pesos.