Colombia | Movistar le apuesta a la fibra óptica: ofrecerá hasta 900 megas de velocidad

125

El Espectador

Este martes, en un evento organizado en el Movistar Arena, de Bogotá, el operador Movistar anunció que ofrecerá hasta 900 megas simétricas sobre su red de fibra óptica en cuatro ciudades. Esto quiere decir que los usuarios podrán acceder a 900 megas de subida (carga de archivos) y de bajada (descarga de datos).

La compañía presentó esta tecnología en Colombia en junio de 2017, cuando arrancó con hasta 100 Megas de subida y de bajada. La fibra óptica es un material de vidrio que puede transmitir las señales de telecomunicaciones, datos e imágenes, a través de haces de luz. Permite que la información viaje a mayor velocidad que por medio de otras tecnologías, como cobre y coaxial.

Para noviembre de 2019, Movistar ofreció 300 Megas, y en marzo de 2021, teniendo en cuenta la situación de emergencia con la pandemia, aumentó la velocidad a 500 Megas simétricas.

“Este es un paso más para convertirnos en el aliado de la digitalización del país, trayendo la modernización de su infraestructura fija a través de fibra óptica. Le va a servir a la gente cuando está conectada para temas de entretenimiento, para trabajar y para tener muchos dispositivos conectados para todo lo que requieren en sus casas”, le dijo a El Espectador Fabián Hernández, presidente de Movistar.

El despliegue de esta tecnología se concentrará inicialmente en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. Será tanto para usuarios residenciales como para empresas. Aún así, Hernández destacó que su velocidad de entrada (el servicio más básico) seguirá siendo de 200 megas.

Desde que comenzó a desplegar fibra óptica en el país, Movistar ha llegado a 43 ciudades y 1′900.000 hogares pasados con fibra, en los cuales hay casi 450.000 personas conectadas. La compañía ha invertido $600.000 millones en este proyecto y, según el presidente de la compañía, destinarán cerca del mismo valor para conectar a otros dos millones de hogares.

“Respecto a la competencia, vamos a tratar de hacer las cosas mejor, tener absolutamente satisfechos a los usuarios y que la prestación del servicio sea impecable en el sentido de las prestaciones técnicas. Esperamos que Bogotá sea una de las ciudades con mayor cobertura de fibra del país. Va a ser una ciudad interconectada a grandes velocidades y eso cambia totalmente la vocación de la ciudad”, dijo Hernández sobre el despliegue en la capital.

Los hogares podrán acceder a un portafolio de servicios que incluye a Movistar Play, Netflix, Amazon Prime y HBO. Las empresas, por su parte, también tendrán acceso a la suite de Microsoft, soluciones de seguridad de McAfee y a la plataforma Tu Web, en donde pueden desarrollar su página web y poner sus servicios en el entorno digital.

Cabe recordar que Movistar y la firma de inversión KKR llegaron recientemente a un acuerdo para constituir una nueva sociedad que se encargará de poner en marcha un ambicioso proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra al hogar (FTTH) en Colombia, del que podrán beneficiarse todos los operadores del mercado.

Se trata de un acuerdo con el que las compañías se comprometieron a llevarán internet de fibra óptica a cerca de 90 ciudades durante los próximos tres años “con una red que cubrirá 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP)”, señaló la multinacional española.

De acuerdo con Hernández, esta primera fase será un primer paso para ayudar a cubrir la brecha de conectividad que hay en zonas urbanas y la brecha de velocidad con la que se navega en Colombia.