Colombia | Movistar le apuesta al clima, a las mujeres y a mayor seguridad

89

El Tiempo

Equidad de género, seguridad de la información y cambio climático son los tres frentes en los que Telefónica Movistar está empeñada en alcanzar indicadores de desempeño elevados y en los que lleva trabajando desde hace seis años.

Para avanzar en esos propósitos, la compañía acaba de obtener un crédito de Bancolombia por medio billón de pesos, el cual está atado al cumplimiento de metas en esos tres frentes que, a su vez, le permitirá obtener un descuento hasta de 100 puntos básicos en el costo del préstamo, según lo dijo Fabián Hernández, presidente de la compañía.

¿De qué se trata esta operación?

Se trata de una operación financiera que hace parte de la línea de financiación sostenible que habilitó Bancolombia, la cual está atada a indicadores de sostenibilidad. Somos la primera compañía de telecomunicaciones en tener deuda sostenible. Esto significa que el costo de esta puede aliviarse en la medida en que cumplamos con unos indicadores de sostenibilidad.

Esto hace parte de este nuevo entorno en el que, como compañías, nos preocupamos por los temas económicos, sociales y ambientales, camino que venimos recorriendo desde hace seis años con un plan de negocios responsable, unas metas de largo plazo, y esto nos permitió cerrar con el banco este crédito por 500.000 millones de pesos.

¿Para qué el dinero?

El principal objetivo es recomponer nuestra deuda. Vamos a pagar 300.000 millones que tenemos con el mismo banco en otro crédito y los otros 200.000 millones para prepago de otra obligación.

Este crédito no afecta el nivel de endeudamiento de la compañía, acá lo más importante es que el desempeño en temas de sostenibilidad impactará el costo de la deuda en unos 100 puntos básicos en la tasa de interés durante el plazo del mismo. Pero lo más importante es ver cómo estos temas de sostenibilidad pueden generar un impacto positivo también en las finanzas. Esas deudas han sido para el desarrollo de infraestructuras en el país tanto en el negocio móvil como en el fijo.

¿Cómo opera el beneficio de la tasa?

Es un crédito a cinco años de plazo y para cada uno hay metas específicas en esos indicadores que se deben cumplir para obtener el beneficio de 25 puntos básicos sobre la tasa.

¿Cuáles indicadores deben cumplir?

Escogimos tres: mujeres en posiciones de liderazgo, temas climáticos y formación de empleados y terceros en temas de seguridad de la información. En el primero, el año pasado teníamos el 35 por ciento de las mujeres en una posición de liderazgo y para este año la meta es llegar al 36,6 por ciento. El sector de las telecomunicaciones tiene una deuda con el talento femenino calificado en áreas externas y de ingeniería.

Nosotros venimos trabajando en la adopción de prácticas para generar un impacto positivo con mujeres formándose en estas actividades. Tenemos actividades específicas para desarrollar el liderazgo de las mujeres dentro de la compañía, las apoyamos para que estudien ingenierías o materias relacionadas con el sector de la tecnología, y lo seguiremos impulsando.

En materia climática, ¿cuáles son las metas?

Tenemos toda una estrategia de cambio climático a nivel global. Determinamos el impacto de la huella de carbono y a partir de ello nos fijamos metas de ahorro de energía, y lo que hacemos es poner todas las actividades que consumen energía en nuestras centrales, obviamente el consumo de combustible y tener metas para reemplazar ese consumo de energía con distintos proyectos que van encaminados a esas metas para disminuir el impacto en la huella de carbono.

Lo que hacemos es implementar proyectos como la modernización de toda la red para aumentar su eficiencia, la sustitución de redes de cobre por fibra óptica, ahora tenemos un proyecto grande para tener esta tecnología en más de 44 ciudades, así como la disminución del uso de combustible a través de estaciones híbridas trabajando con energía fotovoltaica, entre otras iniciativas.

¿Cómo encaja el tema de la seguridad?

Es nuestro tercer indicador, la formación de seguridad del personal y trabajamos ahí dado que en un entorno cada vez más digital el nivel de exposición es mayor, por lo que la seguridad termina siendo un elemento fundamental. Acá buscamos no solo tener gente especializada encargada de la seguridad de nuestros clientes (19 millones), sino que todos nuestros empleados tengan formación básica en términos de seguridad que pueda impactar los elementos relacionados con privacidad de la información que manejamos y siendo relevantes en brindar seguridad a todos nuestros clientes.