Colombia | Mujeres rurales tendrán conectividad con recursos de Google

136

El Espectador

La Asociación Colnodo, que lidera procesos sociales alrededor del uso estratégico de internet en Colombia, fue nombrada como una de las 34 organizaciones a nivel global que recibirán recursos de Google.org para impactar a mujeres y niñas.

Entre las iniciativas de Colnodo se destacan, especialmente, los proyectos de redes comunitarias que desarrollan en zonas rurales de Colombia. La organización sin ánimo de lucro participó en el Impact Challenge para mujeres y niñas de Google.org (el brazo filantrópico de la tecnológica) y es uno de los cinco proyectos latinoamericanos seleccionados.

El desafío de US$25 millones se lanzó en marzo para apoyar proyectos que busquen crear “una realidad económica más equitativa” para ellas. Recibió cerca de 8.000 solicitudes a nivel global.

“Con este proyecto buscamos implementar ocho redes comunitarias de acceso a internet en comunidades rurales. Además queremos fortalecer competencias en las mujeres alrededor de estas redes para que se encarguen de administrarlas y gestionarlas”, dijo Olga Paz, directora de proyectos en Colnodo.

Según Paz, los recursos también servirán para desarrollar mentorías dirigidas a mujeres emprendedoras, esto con el fin de que utilicen internet para visibilizar sus negocios y acceder a mercados con condiciones más justas. Estiman que podrían llevar acceso a internet a 1.200 mujeres.

“Siempre hemos tenido un enfoque de acercar la tecnología a las mujeres, bien sea con oportunidades de acceso, uso y apropiación, o haciendo capacitaciones específicas para mujeres. También trabajamos en la prevención de las violencias contra ellas en los espacios digitales”, agregó Paz.

Además de la financiación, Colnodo participará en un programa acelerador de cuatro meses dirigido por las comunidades de Accelerator y Women Techmakers de Google y el socio del Impact Challenge, Vital Voices, para impulsar el avance de los proyectos.

Google.org se asoció con un panel de expertos liderado por mujeres, que incluye a líderes como Shakira y organizaciones enfocadas en la equidad de género, como Vital Voices y Project Everyone para evaluar las propuestas.

Otros proyectos de la región que fueron seleccionados para recibir recursos son Inclúyeme, que se especializa en la inclusión socio laboral de personas con discapacidad, y la International Youth Foundation, que desarrolló un programa para promover el ingreso de mujeres jóvenes al sector TI.

“La pandemia ha retrasado más de tres décadas la paridad de género global esperada. Es vital que elevemos y apoyemos el trabajo que empodera a mujeres y niñas para que alcancen su máximo potencial económico, especialmente en comunidades marginadas”, dijo Jacquelline Fuller, presidenta de Google.org.

“La recuperación de la pandemia debe ser inclusiva y sabemos que cuando invertimos en mujeres y niñas, todos nos beneficiamos”, concluyó.