Colombia | Multan a empresas de Centros Poblados por no entregar información a SuperSociedades

80

La Superintendencia de Sociedades le impuso una sanción por $272,3 millones a las empresas del consorcio Centros Poblados, implicadas en el polémico contrato con el Ministerio de las TIC para instalar miles de puntos digitales en Colombia.

Este martes, por medio de un comunicado, la entidad dijo que las compañías ICM Ingenieros, Intec de la Costa y Omega Buildings recibieron la multa, ya que no suministraron información y documentos requeridos.PUBLICIDAD

Lo anterior se desarrolla en el marco de las investigaciones que realiza la SuperSociedades por presuntas irregularidades societarias y contables de las empresas.

Como estas firmas no entregaron los datos solicitados, cada una recibió una multa de $90,7 millones para un total de $272,3 millones, cifra que podría aumentar si no se recibe la información requerida.

En septiembre pasado, la Superintendencia de Sociedades inició procedimientos administrativos sancionatorios contra los administradores y exadministradores de las mencionadas sociedades.

Esto con el fin de determinar el cumplimiento de sus obligaciones en materia societaria y contable, “las cuales, a la fecha, han sido obstruidas por la renuencia de los sancionados”, dijo la entidad.

En desarrollo de lo anterior, se avanza con las actuaciones a su cargo, en el marco de sus competencias y adoptará las decisiones a las que haya lugar.

Vale recordar que el MinTIC le caducó el contrato de puntos digitales a la Unión Temporal Centros Poblados por la inexistencia de la garantía bancaria que el contratista estaba obligado a entregar.

El 13 de agosto de 2021, el Ministerio confirmó la declaratoria de caducidad y ordenó a Centros Poblados el pago de la cláusula penal pecuniaria que asciende a $39.000 millones.

En tanto, el pasado 16 de diciembre, la ministra Carmen Ligia Valderrama reveló que el contrato por $1 billón se le entregó a la Unión Temporal Colombia Conecta, conformada por ETB y Skynet.