El operador de telecomunicaciones Claro, señaló que para el despliegue de la tecnología 5G Colombia necesita eliminar topes de espectro, incentivar el uso de tecnologías 4G y superiores y generar un entorno de inversión adecuado.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia abrió una consulta  pública sobre bandas de frecuencia para 5G, en la cual recibió 23 comentarios de organizaciones a nivel nacional y global.

Frecuencias para 5G

Con respecto a las frecuencias para el despliegue de 5G, Claro señaló como prioridad 1 la banda de 700 MHz, ya que tiene el potencial de generar impactos en el corto plazo y que representa la oportunidad de ampliar la propuesta de valor de la tecnología 4G.

Como segunda prioridad, indicó las bandas de 3.4 GHz, 3.5 GHz y 3.6 GHz, las cuales han sido identificadas como núcleo para el despliegue de 5G.

Por ello, recomienda iniciar la discusión sobre su asignación para desarrollar un trabajo programado y ejecutable a mediano plazo, con casos de uso como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Topes de espectro

Claro señaló que “si los esfuerzos del gobierno nacional están encausados a la reducción de la brecha digital y en la conectividad” es necesario, previo a la subasta, revisar los topes vigentes para asignación en bandas bajas y altas.

Y advierte que de mantenerse los topes vigentes en bandas altas: 90MHz y bandas bajas: 45 MHz, “el gobierno nacional generaría barreras regulatorias y técnicas para el acceso al recurso, impidiendo el cumplimiento de la meta de lograr cobertura de calidad en todo el territorio”.

El operador asegura que las futuras subastas deben generar un entorno de inversión adecuado y eliminar todos los conceptos que generen incertidumbre.

Sobre los altos precios del espectro, señaló que el objetivo principal de un proceso de adjudicación de espectro debe ser promover el uso eficiente del espectro, aumentar la cobertura y crear los incentivos necesarios para inversiones.

“La industria ha cambiado y el valor del espectro ya no se mide por el precio que reciben los gobiernos, sino por el servicio que presta a la sociedad”, subraya.

Recomendado: Mercado de telecomunicaciones colombiano a la espera de los beneficios de la nueva Ley TIC

Sobre incentivos para facilitar el despliegue y la adecuada adopción de 5G, Claro sugiere:

  • Evitar que los precios del espectro 5G se eleven en forma artificial, mediante precios de reserva altos.
  • Migración tecnológica de 2G e incentivo para uso de redes 4G y superiores.
  • Aumentar la vigencia del permiso del espectro asignado al menos a 20 años.
  • Eliminar o modificar los topes de espectro vigentes, dado que representan una barrera legal para acceder al espectro requerido para la provisión de redes 5G.
  • 5G necesita una cantidad importante de frecuencias armonizadas. Los reguladores deben aspirar a disponer de 80-100 MHz de espectro continuo por operador en las principales bandas medias de 5G (por ejemplo, 3.5 GHz)  y en torno a 1 GHz por operador en las bandas de ondas milimétricas (encima de 24 GHz).

La ANE señaló que el objetivo de la consulta es que sirva de insumo para la construcción de una hoja de ruta para Colombia en el desarrollo de 5G en materia de espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here