Colombia necesita incentivos a la inversión y reglas claras para impulsar conectividad: Claro

El presidente de Claro Colombia destacó que el espectro radioeléctrico ya no debe verse con fines recaudatorios, sino con una óptica de inclusión social.

667

Para poder seguir expandiendo la conectividad hasta las zonas rurales e impulsar la modernización en las redes, se requiere promover la salud financiera del sector de telecomunicaciones, brindar incentivos a las inversiones y aplicar reglas claras con un trato igualitario para todos los operadores, afirmó el Presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.

Durante un foro virtual organizado por la revista Semana, el ejecutivo expuso que facilitar estas condiciones permitirá que el sector privado avance en el despliegue de infraestructura para llevar cobertura de servicios a todos los rincones del país, especialmente los más alejados.

Zenteno resaltó que “es muy importante que los gobiernos ya no vean el espectro con fines recaudatorios, sino con fines de inclusión social”, pues asignar las frecuencias radioeléctricas a precios razonables posibilita dirigir los recursos a la conectividad, lo cual beneficiará directamente a la población. 

El presidente de Claro Colombia dijo que la empresa aportó el 57 por ciento de las inversiones en el sector entre 2018 y 2019, como lo muestra un reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y ha invertido el 60 por ciento en los últimos 20 años (20 mil mdd).

Aunque la compañía está comprometida con el desarrollo digital y los proyectos de conectividad social del Ministerio TIC, Zenteno puntualizó que se requiere un marco regulatorio y de política pública que facilite y fomente la continuidad del esfuerzo inversor.

También lee: Claro, el operador que más invirtió en telecomunicaciones en Colombia durante 2019

La Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Maryleana Méndez, coincidió con Zenteno en que el gobierno debe apostar por fomentar la sostenibilidad de la industria, porque de eso dependerá la capacidad de las compañías para invertir en más y mejores servicios móviles y digitales.

Méndez destacó que Colombia es una nación líder en innovación en regulación y política pública, pero debe reforzar su calidad institucional para dar seguridad jurídica al capital privado; revisar las condiciones de la adjudicación de espectro, evitando los fines recaudatorios; entender que el sector también fue golpeado por la crisis y cuenta con recursos limitados; así como potenciar las alianzas público-privadas.

En su participación, la Ministra TIC Karen Abudinen hizo un recuento de todas las iniciativas que la dependencia está liderando para incrementar el acceso a Internet y a las tecnologías digitales a lo largo del país.

Uno de los desafíos de Colombia en la actualidad, dijo, es la modernización de las redes móviles para aumentar la adopción de 4G, mientras a la par se apagan las tecnologías anteriores.

Además, Abudinen comentó que se están implementando zonas digitales para habilitar la conectividad comunitaria, se ha subsidiado el servicio entre la población de menores recursos y el Ministerio está trabajando de la mano de la industria para alcanzar la meta del gobierno de conectar al 70 por ciento del país.