Aumentar el espectro radioeléctrico destinado a servicios de banda ancha móvil es necesario para que Colombia pueda desarrollar 5G e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de manera eficiente, destaca el estudio Mercado de Telecomunicaciones de Colombia publicado por 5G Americas.

Estas tecnologías le permitirán al país potenciarse para ingresar a la nueva economía digital, apunta la asociación.

Espectro radioeléctrico 

Actualmente, el mercado móvil de Colombia cuenta con 362.5 MHz adjudicados a nivel nacional para servicios móviles, estos equivalen a un 27.9 por ciento de la cantidad de espectro sugerida por ITU-RM 2078 para 2015 y 18.5 por ciento de la correspondiente a 2020.

5G Americas indica que para que las nuevas tecnologías se puedan aprovechar de forma eficiente, necesitarán una mayor proporción de espectro radioeléctrico.

Asimismo, para el despliegue de 5G, el texto enfatiza la importancia de tener normas claras que permitan a la industria desplegar redes de telecomunicaciones, tanto fibra para backhaul, como antenas para acceso de servicios móviles.

Recomendado: Plan 5G Colombia: la ANE se encargará del análisis de las frecuencias y topes de espectro

El mercado móvil de Colombia alcanzará 66.2 millones de líneas totales para finales de 2023, de los cuales, los accesos de banda ancha móviles representarán un 99 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora Global Data entregados a 5G Americas.

Colombia contaba con 25.9 millones de accesos de banda ancha móvil para finales de 2018, 16.1 millones de los cuales eran LTE, según estimaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here