Colombia | “Nos tenemos que enfocar en que haya todo un acceso universal a la banda ancha”

142

La República

A lo largo de la historia de la humanidad podemos identificar diferentes causas que han encarnado la lucha por la equidad, la igualdad y la justicia. Y, ciertamente, dadas las circunstancias cambiantes, las causas también cambian. Si nos referimos a las luchas de nuestro tiempo, no cabe la menor duda acerca de los nuevos escenarios que se han derivado del progreso tecnológico y del mundo digital a partir de la revolución profunda que para la especie humana ha significado el advenimiento del internet. No se puede hablar hoy de plena igualdad entre los seres humanos si no se puede garantizar el acceso general a internet.

Laurie Burruss es una innovadora top en educación, es una reconocida speaker, es la inspiradora y autora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de Lynda.com que ahora están en LinkedIn Learning, es profesora emérita del Pasadena City College, ha sido consultora en innovación educativa en más de 250 empresas y universidades y es también una activista en Estados Unidos del movimiento por la Banda Ancha, inspirado en términos generales por el propósito de evitar que personas ubicadas en segmentos menos favorecidos de la sociedad sean excluidos de los beneficios derivados del acceso a internet de banda ancha.

-Laurie, mil gracias por aceptar esta entrevista. Hablemos del movimiento por la Banda Ancha

-Gracias Juan. Bueno, yo trabajo con grupos de educadores en todo Estados Unidos por medio de la Universidad de Arizona en una comunidad que se llama ShapingEdu para lograr este propósito.

ShapingEdu se presenta como “una comunidad de soñadores, ejecutores y orientadores configurando el futuro de la educación en la era digital. Somos generadores de cambio orientados por valores que visionamos futuros aprendizajes positivos y tomamos acción para concretar unidos esos futuros”.

-Nosotros -prosigue Laurie- tenemos que contar historias que reflejan realidades para que el gobierno se entere de esas realidades y lograr cambios. Estoy trabajando en un proyecto donde hemos recopilado casi 100 historias de educadores y padres de familia para estructurar una presentación y enviarla a la agencia de acceso a la Banda Ancha de Estados Unidos para que allá lo puedan utilizar para presentar al Congreso y cambiar la legislación. No lo podemos lograr solos. Por ejemplo en Montana, podemos recibir el correo físico, pero no necesariamente logramos el acceso a internet de banda ancha.

-Es cierto…

-Sí, y creo que es lo mejor que podemos hacer por la educación. Y creo que es la única forma de crear igualdad de condiciones, para que todos puedan tener la oportunidad de acceso a la educación y al empleo… Frente a la innovación y a la educación espero que los satélites se vuelvan más accesibles y que las ciudades puedan establecer su propio internet y que se puedan encargar de internet, así como se encargan del agua y el saneamiento. Bueno, también espero que podamos cambiar los modelos de negocios y pensar en forma diferente.

-Cuéntanos, en lo referente a innovación en el campo de la educación tu perspectiva sobre el impacto del covid…

-Yo creo que lo que ha sucedido es que nos ha hecho a todos reflexionar y darnos cuenta de que el sector educativo sí podía reaccionar más rápidamente. En Estados Unidos pasamos casi todos los cursos a la virtualidad y vimos que en la comunidad de educadores quieren ser mejores profesores en línea, quieren lograr mayor participación, no simplemente dictar las clases, sino lograr mayor interés y mejor interacción con los alumnos.

-Roles más allá de los habituales…

-Sí. Preguntarse cómo los educadores pueden apoyar a sus alumnos frente a estas situaciones nuevas que han vivido donde algunos, tal vez, no tienen buen acceso a internet… cuando vivimos una situación disruptiva tenemos que ver las cosas de otro modo…

-Como ocurrió con el covid…

-Nos tenemos que enfocar en el acceso universal a la banda ancha. No puede ser que solamente en las grandes urbes se cuente con las torres o las antenas para tener acceso a la banda ancha. Todos deben tener ese acceso por igual, como tienen acceso a la electricidad en sus hogares.

-…Y qué más debemos ver…

-…Queremos ver la inclusión, que tengamos sitios inclusivos, que la cultura invite a escuchar diferentes voces y poder aprender mutuamente, llevar esas historias al aula de clase y utilizarlas para volvernos personas más interesantes.

-¿A través de las historias?

-Siempre digo que todos tenemos tres historias, una es la del origen o de dónde vengo, otra es qué hago ahora y la tercera es qué aspiro a ser. Si podemos ayudar a los alumnos a articular bien estas tres historias podrán encontrar mejores oportunidades y podrán pasar del entorno educativo al lugar de trabajo. Y yo soy muy optimista. Creo que la educación no va a volver atrás y vamos a poder analizar estos temas de acceso y universalidad, así como preparar a los alumnos para las siguientes etapas en sus vidas.

-Hablemos un poco más de la inclusión…

-En Estados Unidos hemos visto -y seguramente en Colombia también lo habrán visto ustedes- que personas de ciertas razas o incluso género no cuentan con las mismas oportunidades que tienen otros. Si habláramos directamente con ellos, probablemente encontraríamos que, por ejemplo, no saben cómo armar su perfil en LinkedIn, que no saben cómo buscar ayuda cuando la requieren en materia de salud mental, que quizás no tienen suficiente información o entendimiento para acceder a servicios, no saben cómo conseguir un empleo o negociar un salario… lo viví con una excelente estudiante latina centroamericana en Pasadena City College.

-Eso va más allá de conocimientos profesionales

-Además de conocimientos profesionales, debemos enseñar habilidades para la vida… cómo negociar, cómo tener una conversación, cómo hacer trabajo en redes, cómo comunicarse bien, cómo manejar bien el tiempo. Yo no creo que haya alumnos tontos. Sí hay alumnos que no saben manejar su tiempo y hay mucho aprendizaje en esta etapa de la vida… y también debemos trabajar sobre sus relaciones ya que con las herramientas digitales tal vez las relaciones no sean tan profundas como deben ser, tal vez no tengan tanta conexión como deberían… creo que debemos trabajar en la formación participativa multisensorial que use todos los sentidos y la comprensión del espacio… justamente esos son los elementos en los que estamos pensando siempre en LinkedIn Learning.

– A propósito Laurie, háblanos de LinkedIn Learning…

-LinkedIn Learning es la más grande plataforma en línea para aprendizaje a partir de videos, accesible en todo el mundo y profundamente incorporado en muchas corporaciones y empresas. Está en siete idiomas diferentes español, inglés, francés, portugués, alemán, japonés y mandarín. Es también una de las primeras plataformas para educación superior.

En Colombia, para ilustrar este punto, se anunció una alianza entre LinkedIn Learning y el Sena que la validó diciendo que quiere que sus aprendices tengan herramientas que les permitan complementar su proceso de aprendizaje de manera constante para la actualización y fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades no solo técnicas, sino también socioemocionales.

-El crecimiento en el consumo de contenidos audiovisuales -dice Laurie- se duplicó por la pandemia pasando de 500.000 horas semanales a 1 millón de horas por semana (que equivaldrían a más de 50 millones de horas al año). Durante los tiempos del covid mucha gente decidió dedicar su tiempo a aprender porque era algo que sí estaba bajo su control, porque podían mejorar sus vidas, porque se podían conectar a cualquier hora y administrar sus propios horarios para el aprendizaje. La gente pensaba que no podía detener el covid, ni ir presencialmente a los campus universitarios, pero sí podían aprender en línea… eso se acompañó con otros aprendizajes acerca de mejores prácticas para tomar el control de nuestras vidas, para sentirnos con vida, para avanzar y crear oportunidades, como por ejemplo dormir bien, ejercitarse, meditar y aprender.

-¿Qué se viene en el futuro en LinkedIn Learning?

-Muchísimas cosas y me encanta que me lo preguntes. Tenemos una nueva app para los alumnos que pueden ingresar solo con una palabra clave de su cargo ideal, como innovación o mercadeo social, sin tener que incluir la descripción de su cargo ideal y nosotros a partir de eso les vamos a sugerir títulos, profesiones y cursos en LinkedIn que les ayudarán a cerrar las brechas. Estamos ayudando a los estudiantes a convertir esa experiencia universitaria en habilidades para el mercado laboral.

Por otra parte estamos buscando que quienes tengan perfil en Linkedin puedan poner un video y no solo foto estática. Estamos trabajando con las universidades para conocer las condiciones de empleabilidad de sus egresados y también estamos trabajando con los empleadores para que se logre una relación simbiótica entre universidades y empresas. Eso es muy importante.