Colombia | Nuevas renuncias en el MinTIC por la crisis de Centros Poblados

112

Enter – Jeffrey Ramos

Medios nacionales han confirmado que esta semana Adriana Meza Consuegra, secretaria general del Mintic, y Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual, presentaron su renuncia al MinTIC. La noticia llega en medio de una crisis importante en la entidad, que no ha logrado reestablecer la confianza del público ante la ausencia de respuestas sobre la contratación de Centros Poblados y el pago de $70.000 millones de pesos que, se espera, sean recuperados.

La renuncia de ambas funcionarias es importante, pue estaban involucradas con la firma de los contratos cuestionados. De hecho, el pasado 18 de agosto la Fiscalía de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal. Dos de las personas vinculadas a esta investigación eran Consuegra y Orjuela. De acuerdo a fuentes cercanas a ambas, la renuncia fue presentada para que puedan preparar sus defensas frente a los procesos a futuro.

Así, todas las personas vinculadas a la investigación ya han presentado sus renuncias a la entidad. A finales de julio, cuando se destapó por primera vez las irregularidades en el proceso, Camilo Alberto Jiménez Santofimio ya había presentado su renuncia. Cabe mencionar que en el caso de este funcionario su retiró se dio mucho antes de que la Fiscalía estableciera medidas cautelares. Con estas se está buscando bienes y se cuentas bancarias de los involucrados.

Lo anterior se da entre nuevas solicitudes que piden responsabilidad política a Karen Abudinen, Ministra de las TIC, por este caso de corrupción. La funcionaría ha reiterado en diversas ocasiones que no planea presentar su renuncia. Iván Duque, presidente de Colombia, no le ha solicitado tampoco el retiro del cargo y, por el contrario, ha mostrado su apoyo a Abudinen.

También vale la pena mencionar que esta semana se ha vuelto a llamar la atención la procuradora general, Margarita Cabello, a cargo del caso de Centros Poblados. La semana anterior se había presentado una solicitud de recusación para ella, considerando sus vínculos con Abudinen. Sin embargo, la Procuraduría negó la petición de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común.