Colombia | Ocho escuelas en los Montes de María ya cuentan con Internet

0
141

El Heraldo – Roberto Casas

La brecha digital, tras quedar en evidencia por la pandemia de la covid-19, es una de las grandes tareas pendientes en Colombia para lograr un acceso equitativo a la red.

En orden de atacar esta problemática, Microsoft y el canal regional Telecaribe anunciaron una colaboración para llevar internet a ocho centros educativos  ubicados en la zona de los Montes de María.

El proyecto fue autorizado la semana pasada por parte de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la entidad pública que se encarga de gestionar el espacio radioeléctrico del país. 

Bajo el nombre de “Telecaribe Conecta TVWS”, además de los colegios en el departamento de Sucre, el proyecto busca conectar otros 12 puntos en la ruralidad colombiana.

Los beneficiados

Los ocho colegios beneficiados con este programa son Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz.

“Continuaremos en esta tarea de generar impacto a través de la conectividad y las soluciones tecnológicas en las poblaciones de las zonas de influencia de los doce pilotos que contempla este proyecto. Actualmente más de 250 estudiantes del municipio de Ovejas se encuentran beneficiados, no solo a través de la educación, sino en temas de salud, seguridad, ambiente y productividad”, señaló la gerente de Telecaribe, Mabel Moscote.

¿Cuál es la tecnología usada?

Debido a la complejidad técnica de la operación, por la ubicación geográfica, para este programa se pone en práctica el mecanismo conocido como Espacios en Blanco en TV (TVWS, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología, según explicaron, consiste en el aprovechamiento de canales “vacíos” de televisión. “Esto son canales no usados por la TV abierta en algunas zonas geográficas, que se pueden emplear para otras aplicaciones de radiocomunicaciones sin causar interferencia ni reclamar protección con respecto a la TV”, señaló la empresa en un comunicado.

Concretamente, en el cerro La Pita de los Montes de María está ubicado el primero de estos puntos de TVWS.

“Con esta tecnología se pretende adelantar todo un proceso para brindar servicios de conectividad en la región, ayudar al cierre de la brecha digital y llevar, a través de la misma, plataformas de educación, agricultura y telemedicina, entre otras iniciativas”, explicó el director de la ANE, Miguel Anzola.

“Sabemos que el acceso a Internet significa integrar a los negocios con la economía digital y facilita el uso de recursos a través de la educación en línea”, señaló por su parte, Germán Otálora, gerente para Latinoamérica del programa Airband de Microsoft. Según cálculos de la firma, en tres años han conectado a más de 150 escuelas en zonas apartadas del país con esta tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here