Colombia ordena a operadores dar facilidades de pago a usuarios durante contingencia por COVID-19

La CRC fijó reglas para garantizar la continuidad de los servicios telecom, en línea con las medidas tomadas antes por el MinTIC.

0
1335

Los operadores deberán ser más flexibles con el cobro por servicios a sus clientes fijos y móviles mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, dijo la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

El regulador estableció que los proveedores de telefonía, Internet y televisión por suscripción no deberán cobrar intereses en caso de que los clientes se atrasen en los pagos. Sin embargo, esto no significa la condonación de las sumas adeudadas por los clientes.

Para el servicio móvil, deberán otorgar un plazo de 30 días a los clientes prepago para saldar sus adeudos; mientras tanto, estos recibirán una capacidad mínima de 0.5 GB. Si no pagan sus planes, aún así podrán enviar hasta 200 mensajes de texto y consultar 20 páginas web oficiales sobre educación o salud de manera gratuita.

Con estas reglas, la CRC fortalece un marco normativo respecto a las medidas que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció la semana pasada, con el fin de garantizar la continuidad de las conectividad durante la emergencia sanitaria.

Además, el regulador determinó que los operadores deben realizar una adecuada gestión del tráfico en las redes, priorizando el acceso a contenidos del sector público sobre la situación del COVID-19, la educación, o en relación con las actividades laborales.

Esta gestión del tráfico podrá aplicarse sólo cuando existan altos incrementos en la demanda del tráfico, que genere una degradación en la calidad del servicio de la compañía, puntualizó la Comisión.

A través de estas reglas, Colombia opta por un enfoque flexible para paliar las dificultades económicas que enfrentan los consumidores en medio del confinamiento por la pandemia. Sin embargo, se aleja de otros países como Perú, en donde se prohibió cancelar los servicios aunque haya una moratoria prolongada de los pagos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here