Colombia otorgará 54 mdd a proveedores telecom locales para desplegar redes de última milla

La inversión se enmarca en el programa de última milla del MinTIC que busca llevar Internet fijo a 500 mil hogares de bajos ingresos.

484

El programa de conectividad de última milla del gobierno colombiano proyecta que los proveedores de telecomunicaciones y los operadores de televisión comunitaria desplieguen redes para conectar con Internet fijo a 74 mil 708 hogares de bajos ingresos con una inversión superior a 194 mil millones de pesos (54 millones 756 mil dólares).

Los recursos serán respaldados por el programa que ejecuta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), cuyo presupuesto asciende a más de 714 mil millones de pesos (201 millones 526 mil dólares).

Durante la Expo Andina Link 2020, el Director de Infraestructura del MinTIC, Camilo Jiménez, dijo que para concretar el nuevo programa de conectividad, que fue lanzado en 2019, los proveedores de Internet y operadores comunitarios son “aliados” que ayudarán a cumplir la meta de que 70 por ciento de los hogares del país tengan Internet hacia 2022.

Además, la estrategia del gobierno es que estas empresas puedan diversificar su oferta de servicios al usuario final y se fortalezca la infraestructura local, al mismo tiempo que contribuyen al cierre de la brecha digital. Por ello, el Ministerio también realizará un diagnóstico sobre los costos del mercado de Internet fijo en el país, con el fin de formular una serie de lineamientos que fortalezcan las operaciones de estos proveedores.

La meta final del programa de última milla es conectar a 500 mil hogares de bajos ingresos que habitan en 664 municipios, lo que generaría un impacto en dos millones de personas, a través de cinco fases de inversión.